“Pacientes con cáncer son hijos de Dios y merecen morir dignamente”

@GuardianCatolic

“En los hospitales no se consigue morfina ni otros medicamentos para que los enfermos terminales, al menos, tengan una muerte digna”, denuncian organizaciones no gubernamentales

Ramón Antonio Pérez

La situación de los pacientes oncológicos, como el resto de los enfermos crónicos en Venezuela, es horrible. No tienen medicamentos y ni siquiera tienen un buen morir. Pareciera que la esperanza de encontrar medicamentos que calmen el dolor físico que genera el cáncer, se desvanece ante la indolencia del Gobierno de Nicolás Maduro. Como hijos de Dios que somos, todos merecemos morir con un poquito de dignidad”.

Así lo dice Mildred Varela, sobreviviente de cáncer de mamas, dedicada a través de la Asociación Civil Con la Vida (Aconvida), a ayudar a niños y adultos que sufren esta enfermedad, ya que al menos 55 mil están sin medicamentos en el país bolivariano.

Varela realiza junto a sus compañeras una intensa labor social en el Hospital “JM de los Ríos” de Caracas; además, siempre acompaña en sus exigencias ante las autoridades sanitarias a los pacientes de Parkinson, Acromegalia, VIH Sida y Trasplantados, entre otros. En esta ocasión habló con Aleteia, durante una protesta que los pacientes crónicos realizaron junto a los médicos y enfermeras, frente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Caracas.

@GuardianCatolic

“Nosotros recibimos más de cien llamadas al día de gente pidiendo desesperadamente que les ayudemos con los medicamentos, inclusive la Morfina, porque muchos han recaído y otros están haciendo metástasis”, indicó esta mujer que alterna sus responsabilidades del hogar con esta lucha social que se vive por la salud en Venezuela.

“Es horrible esperar que una persona fallezca para que sus familiares donen sus medicamentos y entonces podamos entregárselos a otros pacientes. Los venezolanos no nos merecemos esto”, dijo repudiando la indolencia oficial. No obstante, indicó la necesidad de “insistir en esta lucha por una calidad de vida para todos los venezolanos”.

El gobierno es responsable del círculo fatal

Indicó que el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, IVSS, es el responsable de traer a Venezuela estos medicamentos de alto costo. “Los medicamentos de cáncer y de los demás pacientes crónicos, no se compran en cualquier sitio. ¿Qué ha sucedido en lo que va de este año? Han traído algunos escasos medicamentos. Pero esto no sirve”.

Explicó que un solo tratamiento no es suficiente para los pacientes. “Si la persona se pone una sola quimioterapia, el tratamiento no es efectivo y recae, o en el peor de los casos, no le surte ningún efecto; por el contrario, le daña los órganos sanos”.

@GuardianCatolic

“¿Dónde están los medicamentos?”

Francisco Valencia quien es trasplantado y director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), convocante de la actividad, indicó que esta situación se viene presentando hace más de 4 o 5 años atrás. “La cantidad de personas con daños a su salud es incontable, igual que la asistencia a su muerte. La magnitud del daño no se puede ya cuantificar”, expresó frente a la OMS/OPS.

De igual manera, denunció que esas organizaciones de los pacientes crónicos y otras condiciones no han tenido contacto con los responsables del ministerio del Poder Popular para la Salud (Carlos Alvarado) y la presidente del IVSS (Magaly Gutiérrez Viña). El IVSS tiene una escasez de medicamentos que ronda el 90 por ciento.

“Desconocemos cuáles son los planes de ejecución inmediatos para la compra de medicamentos e insumos para abastecer los hospitales (…) El presidente de la República anunció la aprobación de recursos para la compra de medicamentos e insumos para Parkinson, trasplantados, cáncer y otras enfermedades, y hasta el día de hoy ninguna persona tiene acceso a estos medicamentos.”

“¿Dónde están los medicamentos?”, se preguntó Valencia, añadiendo que “esta emergencia humanitaria está acabando con la población venezolana”. “Así nos quede poco tiempo de vida y de salud, nosotros no vamos a callar porque es nuestro derecho”.

@GuardianCatolic

Refirió que en Venezuela hay 88 mil personas con VIH y más de 55 mil sufren cáncer. “En los últimos meses han muerto 11 trasplantados, 32 personas con hemofilia y 3 mil personas con VIH han perdido la vida”, aseguró ante los medios de comunicación.

KARLA ALMARZA. Mientras los directivos de gremios y pacientes entregaban el pliego de peticiones ante las oficinas de la OPS/OMS, se presentó Daniela Jiménez con su hija Karla Almazara de 5 años en brazos. La niña es paciente oncológica del “J. M. de los Ríos” y su madre dijo que “tiene más de dos meses sin recibir la quimioterapia”.

“En el Seguro Social nos dicen que no tienen quimioterapias”, recordó la señora Daniela. El alto costo de estos medicamentos resulta inalcanzable para ella.

Fuente:

https://es.aleteia.org/2018/08/03/venezuela-pacientes-con-cancer-son-hijos-de-dios-y-merecen-morir-dignamente/

 

 

 

Artículos relacionados:

email