OSMC celebra el talento de nuevas generaciones de solistas y directores

El inicio de este ciclo tendrá lugar hoy  sábado 26 de mayo

Analítica

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, siempre se ha preocupado por formar y apoyar a los talentos emergentes en el mundo sinfónico, es por ello que desde el 26 de mayo al 16 de junio presentará en el majestuoso Teatro Municipal de Caracas y en la Sala Ana Julia Rojas, el ciclo de conciertos Venezuela es Música: Nuevas Generaciones, en el que participarán jóvenes solistas como Alejandro Orta y Fabio Páez (piano), María Fernanda Castillo (Flauta), Gianfranco Garofalo (violín). Actuarán como directores Daniel Gil, Jesús Uzcátegui y Regulo Stabilito, así como el maestro Rodolfo Saglimbeni en la jornada inicial y como director artístico de todo el encuentro.

El maestro Saglimbeni explicó que para este festival “será un honor el poder trabajar con dos jóvenes pianistas como Alejandro Corta y Fabio Páez quienes son las nuevas promesas del piano, alumnos del Mozarteum y solistas de primera línea. También tendremos a Gianfranco Garofalo, un violinista muy virtuoso de apenas 15 años quien interpretará el concierto de Katchaturian. Contaremos con la participación de María Fernanda Castillo, una extraordinaria flautista que está haciendo postgrados en EEUU y que formó parte de la fila de la orquesta. A nivel de los directores estará Regulo Stabilito, de notable trayectoria internacional, quien actualmente cursa estudios de dirección en EEUU. Contaremos con la batuta de Jesús Uzcátegui, uno de los más jóvenes y prometedores de El Sistema, director de la Orquesta Juan José Landaeta y con Daniel Gil, quien es nuestro director asistente. Yo estaré dirigiendo la primera fecha”.

El inicio de este ciclo tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 04:00 pm con un concierto especial en la Sala Ana Julia de Unearte, donde la OSMC dirigida por Rodolfo Saglimbeni, interpretará el Concierto para piano Nº 1 de Franz Liszt teniendo como solista a Alejandro Orta. Se trata de una de las obras más célebres del repertorio pianístico universal, estrenada en 1855, con el propio Liszt como solista y Héctor Berlioz como director de la orquesta. Tiene cuatro movimientos y es considerada la creación más brillante del autor, así como la más versionada.

“Además de las obras para solistas, durante el ciclo presentamos grandes clásicos universales, ofreceremos al público Los Planetas de Holst, una gran suite sinfónica próxima a cumplir 100 años y una de las más enigmáticas de todos los tiempos, con profunda belleza y hermosísimas melodías. También presentaremos la Sinfonía Nº 9 Nuevo Mundo, la suite El Sombrero de Tres Picos Nº 2 del español Manuel de Falla o Cuadros de una Exposición de Modesto Mussorgsky con la orquestación que le hizo Maurice Ravel, todas ellas obras reconocidas y aclamadas en el mundo”, agregó.

Todos los eventos serán en la modalidad de “Conciertos Comentados”, con ejemplos musicales en extraordinaria cátedra de parte de Sadao Muraki, Pianista y Presidente de la Orquesta, quien ya ha convertido en ésta didáctica práctica previa a los conciertos, en una de las características más importantes de todo el proceso de interacción de la Orquesta con su público.

Fuente: http://www.analitica.com/cultura/osmc-celebra-el-talento-de-nuevas-generaciones-de-solistas-y-directores/

 

Artículos relacionados:

email