OPS pide acciones urgentes para detener transmisión de sarampión y difteria

Julett Pineda Sleinan

Una semana después de la visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al país, el organismo regional publicó su respuesta para “mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados miembro vecinos”.

En el documento, con fecha del miércoles, 20 de junio, la OPS pide a Venezuela tomar una serie de medidas a corto y mediano plazo. Entre las peticiones se encuentra la elaboración y la ejecución “urgente” de un plan de acción para detener la transmisión de sarampión y difteria en el país.

El organismo especifica que el sarampión se ha propagado a 21 de los 24 estados del país y al Distrito Capital. Desde julio de 2017 hasta junio de 2018, se contabilizan 2.285 casos confirmados en Venezuela, y 33 muertes solo en la comunidad indígena warao en Delta Amacuro.

Sobre la epidemia de difteria, el organismo contabiliza 160 muertes y registra 1.716 casos confirmados de la infección viral desde su reaparición en la semana epidemiológica 26 de 2016.

La OPS también pide a Venezuela reducir la morbilidad y la mortalidad por malaria, enfermedad transmitida por vector que ha aumentado de manera considerable en los años 2015 (136.000), 2016 (240.000) y 2017 (406.289). El organismo registra que los casos de paludismo han pasado las fronteras hasta llegar a Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.

Otra de las sugerencias es la mejora de la vigilancia epidemiológica y el acceso a la información de salud, ausente en el país desde la publicación del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud en mayo de 2017 tras haber pasado más de año y medio sin revelar cifras.

También se le pide al Estado venezolano tomar medidas urgentes para racionalizar y movilizar los recursos con el fin de garantizar que los servicios hospitalarios funcionen y respondan de forma adecuada a los retos sanitarios.

“Esto puede requerir planes de contingencia, intervenciones para garantizar la retención de la fuerza laboral existente, medidas de corto plazo para abordar las brechas de los recursos humanos, y disponibilidad de medicamento esencial y suministros”, apunta la OPS en su respuesta.

A los países vecinos y a Venezuela pide la inversión en la cobertura vacunal para alcanzar al menos 95% de vacunación en todas las comunidades y prevenir los brotes de enfermedades como difteria y sarampión.

La OPS expresó preocupación por las condiciones actuales en los hospitales venezolanos y señaló que la “pérdida progresiva de la capacidad operativa” se intensificó en 2017, lo que ha afectado la prestación de atención gratuita y el acceso a medicamentos gratuitos.

“Muchos hospitales funcionan en condiciones extremadamente difíciles y la Federación Médica Venezolana calcula que unos 22.000 médicos han migrado fuera del país. Esta cifra representa aproximadamente 33% de los 66.138 médicos que se informó que había en el país en 2014″, indica el documento.

La semana pasada la directora de la OPS visitó Venezuela para constatar la situación en materia de salud. Etienne celebró reuniones con el actual ministro de Salud, Luis López, el presidente Nicolás Maduro y representantes de la sociedad civil.

La directora del organismo aseguró que no se firmó ningún acuerdo con Venezuela tras su visita y que continuarán los trabajos de cooperación para el suministro de medicamentos a través de los mecanismos de la OPS.

Fuente:

http://efectococuyo.com/principales/ops-pide-acciones-urgentes-para-detener-transmision-de-sarampion-y-difteria/

 

Artículos relacionados:

email