Observatorio Venezolano de Conflictividad registró 5.315 protestas en el primer semestre

AFP PHOTO / Federico PARRA

Descifrado

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 5.315 protestas durante el primer semestre de 2018, equivalente a un promedio de 30 diarias.

En el informe que elaboró el Observatorio de Conflictividad, correspondiente al primer semestre de 2018, se registró un aumento de 8% en comparación al primer semestre de 2017.

Asimismo, determinó que junio fue el mes con mayor índice de protestas.

La mayoría de las protestas (84%) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes de salud, alimentación y servicios básicos, los ciudadanos protestan a diario y estas son las manifestaciones que destacan por encima de las protestas políticas.

Del total de protestas, en 2.045 se exigieron distintos derechos simultáneamente, lo que se denomina protestas combinadas. Esto representó el 38% del universo registrado entre enero y junio de 2018.

Documentó que los estados con más protestas fueron el Distrito Capital, Lara y Bolívar.

Las protestas se caracterizaron por:

  • El sector laboral en general reclama salarios dignos, infraestructura e insumos.
  • En salud, los profesionales y usuarios de centros hospitalarios acompañados de familiares tomaron las calles para exigir un sistema de salud que garantice la vida.
  • Crisis universitaria: profesores y empleados mal pagados, insuficiencias en providencias estudiantiles y deserción.
  • Protestas por alimentos y medicinas.
  • Se agrava el colapso en los servicios básicos y transporte público.
  • Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

 

 

Fuente:

https://www.descifrado.com/2018/07/14/observatorio-venezolano-de-conflictividad-registro-5-315-protestas-en-el-primer-semestre/

 

Artículos relacionados:

email