“Nos va a tocar reconstruir todo el sistema nacional de VIH en Venezuela”

El presidente de Fundación Mavid, organización defensora de los derechos humanos de los venezolanos con VIH, fue electo como secretario general de la RVG+ para el período 2018-2020

ACCSI

Si hay una palabra que concentre la esencia y logros del trabajo realizado por Eduardo Franco en los últimos años, esa es “liderazgo”. Eduardo en un líder nato, de esos que sin saberlo influye en la vida de otros y los ayuda a seguir, a mejorar, a salvarse. Por ello el trabajo que realiza en el estado Carabobo, con la Fundación Mavid, ha trascendido de lo local a lo nacional, y parte de las luchas llevadas a cabo en los últimos años para exigir respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con VIH en Venezuela han tenido como protagonista a este líder.

Por ello, y entre otras cosas, Eduardo Franco fue electo el 29 de agosto de 2018 como nuevo secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), para el período 2018-2020. Una actividad que se organizó apegada a los estatutos de la red, bajo la dirección de un comité electoral conformado por miembros activos de la organización, y quienes se aseguraron de que todo transcurriera con transparencia: cuadernos de votación, papeletas para elegir al candidato de preferencia, paredón para garantizar el secreto del voto, auditoría de cierre, actas de escrutinio. Así, los miembros del consejo directivo de la red ejercieron su derecho al sufragio.

La elección se realizó en el marco del IV Encuentro Venezolano de Personas con VIH, realizado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y antes de la actividad cada candidato presentó su plan de gestión. Además de Franco, el otro candidato fue José Toro, presidente de la Fundación Arcoiris por la Vida, un joven venezolano que también se ha comprometido en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana.

“Es un gran compromiso, aunque lo asumo con mucha confianza, tanto por el equipo que me acompaña en Carabobo como por los puntos focales de la RVG+”, expresó el nuevo secretario general tras su elección.

Sabe que le toca asumir su cargo en un contexto sumamente complicado, en una Venezuela sumida en una emergencia humanitaria compleja, con una crisis económica, social y política que no da tregua. Pero no por eso se plantea desistir.

“Nos va a tocar, o me va a tocar conjuntamente con ustedes, algo fuerte y muy lindo. Nos va a tocar reconstruir nuestro país, reconstruir todo el sistema nacional de VIH en Venezuela para una mejor calidad de vida para todas las personas que viven con VIH en Venezuela, sean venezolanos o no. No debemos dejar por fuera a las personas que no viven con VIH y que le echan más pierna que muchas personas con VIH. Ellos son aliados, mi propuesta es sumar y hacer un bloque grande, sólido, fuerte, para que crezca la RVG+ y todas las personas con VIH en Venezuela tengan la calidad de vida que nos merecemos”, manifestó Eduardo Franco luego de la elección.

Entre sus propósitos para la gestión que recién comienza, además de profundizar en las acciones de incidencia para que las personas con VIH tengan acceso a los antirretrovirales, reducir la discriminación por vivir con el virus, y mejorar la articulación entre todos los sectores involucrados en la respuesta nacional al VIH, está el reto de lograr que todos los estados del país logren tener una representación equitativa de 50-50: una mujer y un hombre como puntos focales de cada entidad, que representen a los venezolanos con VIH en cada una de sus regiones o localidades.

“Hasta ahora ha sido difícil lograr que las mujeres con VIH se integren a la red justamente por su condición de ser cabezas de hogar, en su mayoría. Tienen múltiples obligaciones, de ellas dependen sus hijos, la casa, la familia y se sienten limitadas de tiempo, pero la verdad es que su rol como mujer no debe impedir su empoderamiento y que ellas, a su vez, empoderen a otras. Ese es el gran reto que tenemos como red, así como mejorar la atención hacia los niños que viven con VIH y a los niños que no tienen la condición, pero sus madres sí viven con el virus”, detalló Franco.

Además, el también presidente de Mavid se ha comprometido a impulsar y desarrollar la formación de los integrantes de la red, a través de la creación de un comité de formación y una escuela de liderazgo y de empoderamiento dentro de la RVG+, donde se dicten talleres sobre derechos humanos, derechos sexuales, consejería y acompañamiento, VIH y género, así como visibilizar el trabajo de la red en el contexto nacional y latinoamericano.

“Desde ya empezaremos a trabajar en todo, vamos a lograr el empoderamiento de mujeres y hombres, el emprendimiento en jóvenes de todos los estados gracias al proyecto de la Unión Europea, y el 50-50 en todas las entidades y puntos focales. Es un reto grande, pero cuento con un excelente equipo de personas para lograrlo”, agregó el nuevo secretario general de la RVG+.

Fuente: http://www.accsi.org.ve/titulares/eduardo-franco-nuevo-secretario-de-rvg-nos-va-a-tocar-reconstruir-todo-el-sistema-nacional-de-vih-en-venezuela.html

Artículos relacionados:

email