Nobel de Economía: Ambiente y tecnología, claves para la economía

William Nordhaus y Paul Romer son los ganadores del Premio Nobel en Economía 2018. Crédito de la ilustración: Niklas Elmehed © Nobel Media AB 2018.

Por Lisbeth Fog

Mientras aún hay voces que aseguran que generar crecimiento económico cuidando, al mismo tiempo, el ambiente es una empresa muy costosa que frena el desarrollo, el Nobel en Economía anunciado este lunes (8 de octubre) da un impulso en la dirección opuesta.

En la 50ª edición de este galardón que otorga el Banco Central de Suecia —el único de los premios que no decide la Academia de Ciencias de ese país—, la distinción fue para los economistas estadounidenses, William Nordhaus y Paul Romer, ambos con PhD en economía y miembros de la Academia de Artes y Ciencias de su país, que han dedicado su vida a aportar nuevas metodologías para responder a una pregunta clave: ¿es posible lograr un crecimiento económico global sostenido y sostenible que perdure y genere bienestar a la población mundial?

Según ellos, si la economía de mercado interactúa con la naturaleza, la sociedad, el desarrollo, la tecnología y el conocimiento, la respuesta a esa cuestión es sí.

Nordhaus, profesor-investigador de la Universidad de Yale desde 1967, ha sido pionero en este tema, pues comenzó sus estudios que vinculan el calentamiento global y recursos naturales con la economía y ya en 1975. Desde entonces propone modelos económicos y científicos integrados que muestran el camino más eficiente para hacer frente al cambio climático.

Los modelos RICE (Modelo Regional Integrado de Clima y Economía, por sus siglas en inglés) y DICE (Modelo Dinámico Integrado de Clima y Economía) integran armónicamente la economía, el ciclo de carbono y las ciencias climáticas así como sus impactos.

Estos modelos se emplean, por ejemplo, para analizar el impacto económico de decisiones relacionadas con el aumento o disminución de emisiones de carbono, establecer políticas ambientales en base a su impacto en la economía o estimar impuestos del mercado del carbono.

Su aporte, dice a SciDev.Net Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Colombia, es “modelar la importancia de los costos y beneficios que conlleva frenar el calentamiento global”.

Estos modelos, que se alimentan además de teorías físicas y químicas, han sido ampliamente difundidos porque permiten además analizar los resultados de las políticas climáticas —por ejemplo en cuanto a impuestos de carbono—, así como simular la manera como co-evolucionan la economía y el clima.

Hechos y cifras sobre el Premio Nobel en Ciencias Económicas

  • En 1968, Sveriges Riksbank (el Banco Central de Suecia) estableció este galardón en memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel.
  • 49 premios en ciencias económicas han sido otorgados cada año desde 1969 a 2017.
  • 79 personas han sido galardonadas de 1969 a 2017.
  • Elinor Ostrom fue la primera mujer galardonada en Econonmía; recibió el premio en 2009.
  • La edad promedio de los laureados en Economía entre 1969 y 2017 es de 67 años.

Por su parte, Romer —profesor hasta hace poco de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York— ha demostrado cómo el conocimiento, la investigación y el desarrollo, elementos clave para la generación de nuevas tecnologías, son a su vez motor para una economía de largo plazo.

Creador de la ‘teoría del crecimiento endógeno’, que según Cárdenas demuestra “cómo la misma economía genera su propia innovación tecnológica”, el matemático y economista Romer hace énfasis en la importancia de las ideas y el pensamiento colectivo de largo plazo, si se quiere prosperar en un mercado.

Fuente: www.scidev.net

Artículos relacionados:

email