Memoria selectiva y perversa

Jesús María Aguirre sj

Hace 42 años, El 25 de julio de 1976 fue asesinado Jorge Rodríguez, padre. Se merece nuestra memoria indignada y respetuosa por la forma canalla con que fue torturado y asesinado. En estos meses se ha hecho viral la sed de venganza de Delcy Rodríguez, pero comprendiendo su dolor consideramos que tiene una memoria corta y desviada. Para ella no hay ningún ser sufriente que sea digno de compasión a no ser que sea de su tribu. ¿Qué hay de los guardias nacionales asesinados en el Tren del Encanto? https://cronicasdeltanato.wordpress.com/el-asalto-al-tren-de-el-encanto/ ¿Es que sus hijos no sufrieron tanto como ella?

¿Qué hay del dolor y de la extorsión de las familias de los secuestrados por el grupo de Jorge Rodríguez, padre y demás cómplices? En el año 2016 Elizabeth Fuentes realizo un análisis de cómo afectó a los tres hijos de William Niehous vivir más tres años y medio sin saber si su padre estaba vivo o muerto, pero sobretodo ¿quién se quedó con los 20 millones de dólares que pagó la empresa Owens Illinois para liberar al empresario? https://konzapata.com/2016/08/donde-esta-el-dinero-que-cobraron-por-el-secuestro-de-william-niehous/

Y si nos acercamos en el tiempo, ni hablemos de los muertos en las intentonas de golpe del 4F y 27 N de 1992.

Lo que sí puedo decir es que nosotros, los de SIC–no sé si somos de la cuarta o de la quinta– denunciamos el asesinato de Jorge Rodríguez padre simplemente porque ante todo somos humanos y no juzgamos con lentes polarizados, ni tenemos doble cara. Y aquí está la constancia de lo que escribimos en la revista SIC en el año 1977:

“El asesinato del dirigente Jorge Rodríguez, la eliminación de Javier Divasson (…) han constituido los hitos culminantes de una acción salvaje que se ha convertido en procedimiento casi irónico de los cuerpos represivos del Estado (…) Esta ha sido la situación límite que ha motivado a más de 150 sacerdotes, religiosos y laicos, que trabajan en distintas actividades de evangelización y promoción, a crear una Comisión de Solidaridad Humana en defensa de los Derechos Humanos” (…).

No seamos tan desmemoriados y evitemos estereotipos tribales y perversos, sobre todo en funciones que representan a todos los ciudadanos del país. Aunque la venganza se vista de seda, en rabia se queda.

Compartimos con ustedes el artículo escrito por el P. Jesús María Aguirre sobre el Seminario sobre Derechos Humanos publicado en la Revista SIC año 2015.

http://revistasic.gumilla.org/wp-content/uploads/2015/07/SIC1977396_271.pdf

 

Artículos relacionados:

email