Los Países Bajos deberían proteger a los refugiados venezolanos

Foto: Cortesía

La devastadora crisis en Venezuela ha generado el mayor flujo migratorio de este tipo en la historia reciente de América Latina. Pero no todos los que huyen buscando un destino seguro en América tendrán la posibilidad de que se considere debidamente su situación.

Por ejemplo, ha trascendido que ciudadanos venezolanos que huyeron a Curazao, un país del Caribe que integra los Países Bajos, habrían sufrido graves abusos. Human Rights Watch recibió señalamientos creíbles, que incluimos en un reciente informe, de que las autoridades de Curazao detienen indiscriminadamente a solicitantes de asilo durante redadas, hostigan física y verbalmente a venezolanos, y detienen a otros por tiempo indeterminado en condiciones inhumanas y sin acceso a abogados. Las autoridades también habrían deportado a algunos solicitantes de asilo venezolanos.
Cientos de venezolanos han intentado obtener asilo en Curazao en el último año. Sin embargo, según la información con que contamos, el gobierno de Curazao no ha emitido ni un solo certificado de asilo.
Las autoridades de Curazao han cuestionado nuestra metodología y rechazado las conclusiones a las que llegamos, al parecer sin haber realizado ningún tipo de evaluación genuina. El gobierno holandés ha dicho que Curazao es el único responsable en cuestiones vinculadas con el asilo y la migración en su territorio, y que así seguirá siendo.
Curazao está obligado por el derecho internacional, que exige que los Estados no envíen de regreso a su lugar de procedencia a solicitantes de asilo cuando corran riesgo de enfrentar torturas o un trato inhumano.
Esta semana, Human Rights Watch advirtió a los gobiernos de Curazao y de los Países Bajos que podrían estar incumpliendo sus obligaciones jurídicas internacionales con respecto a los venezolanos en situación de necesidad. El éxodo de Venezuela no terminará en el futuro próximo y es indispensable que quienes huyan en busca de seguridad, puedan hacerlo.
Fuente: www.hrw.org

Artículos relacionados:

email