Los orígenes macroeconómicos de la inflación

El efecto multiplicador de la inflación por asfixia regulatoria del mercado cambiario

Francisco J Contreras M

Desde el punto de vista macroeconómico la inflación tiene como origen la emisión irresponsable de dinero, para la cual no existe un respaldo equivalente de aumento en las reservas internacionales netas, es la condición necesaria para el desencadenamiento de un proceso inflacionario. Para una muestra de 233 datos mensuales, desde enero de 1998 hasta el presente, la correlación entre la inflación y la emisión de dinero es de 98%.

La erosión del poder adquisitivo se amplifica debido a la distorsión que provoca el control de cambios y las regulaciones del mercado de divisas. La emisión irresponsable es el origen y la asfixia regulatoria que pesa sobre el mercado de divisas multiplica la inflación.

Si el mercado de divisas se ajustara cada mes de manera proporcional con la inflación, tomando como base el tipo de cambio de enero de 2003 de 1853 Bs. / $USD y una inflación acumulada para el período de 15.158,72% la tasa de canje sería al mes de mayo 2018 de 282.744 Bs. / $USD. Si al lector el gasto de obtener un dólar es de 994.712 Bs. /$USD, significa una brecha adicional de 71,58% sobre la paridad de poder adquisitivo en un mercado transparente, la diferencia de 28,42% es atribuible a la emisión de dinero. La emisión da origen a la inflación y la multiplica el mecanismo distorsionado de pagos internacionales atribuible al control de cambios y a las regulaciones en la asignación de divisas.

Artículos relacionados:

email