La violencia desbordada en el país genera la fuga de talento de los jóvenes venezolanos

Prensa CADEF

Desde el Centro de Acción y Defensa por Los Derechos Humanos (Cadef), nos pronunciamos en contra del asalto ocurrido el pasado lunes 5 de marzo hacia el médico Pedro Quijada, hecho que demuestra evidencia el alto índice de inseguridad en Venezuela y el incremento de muertes violentas en diversas regiones, y a su vez nos mostramos a favor de las acciones de protesta pacífica que han venido realizando los trabajadores del recinto hospitalario Luis Razetti, de Barcelona estado Anzoátegui.

El médico cirujano residente al primer año de ginecología y obstetricia, Pedro Luis Quijada de 27 años de edad, fue intersectado el pasado 05 de marzo en horas de la mañana por dos antisociales, quienes en un intento de robarle sus pertenecías lo apuñalaron con arma blanca, en el área del estacionamiento del recinto hospitalario donde labora. Fue asistido de inmediato por sus colegas en el hospital, quienes indicaron que las heridas recibidas fueron superficiales y no causaron daños severos en ningún órgano vital.

Sus compañeros que han venido realizando acciones de protesta desde hace ya dos semanas y media, en donde una de las causas de las manifestaciones es por la inseguridad de la zona, ya varios empleados del lugar han sido víctimas del hampa, por lo que salieron a las calles a alzar su voz en contra de lo acontecido.

El presidente de la Sociedad de Internos y Residentes del Hospital Luis Razetti. Oscar Navas, ha ofrecido declaraciones a distintos medios de comunicación y al departamento de prensa de CADEF, en donde señala que el marco de protestas de los últimos días se debe a distintos temas que afectan directamente al personal del recinto, “Una de las razones de las protestas era para prevenir lo que ocurrió con Pedro” aseguró.

El pasado martes se reunieron con el gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, en donde entregaron el planteamiento por escrito de lo que se exige para garantizar un servicio de calidad.

Con respecto a esto, Navas comentó que “Ellos (el Estado) creen que están castigando al gobernador en no ofrecer los recursos, pero realmente están afectando a toda la región, porque el hospital es el más importante en la región oriental, todas las pacientes con casos de una magnitud considerable son redirigidos a este recinto”. Las exigencias que se encuentran en el planteamiento son las siguientes:

Un aumento del salario, debido a que el sueldo base de los residentes es de aproximadamente 362.000 bolívares fuertes, lo cual, según Oscar “No alcanza ni para el transporte”.

Soluciones inmediatas dentro de distintas áreas del hospital, sea bien el comedor o el transporte a los empleados.

Dotación de equipos e insumos médicos. “Por suerte, a Pedro no le paso algo de mayor magnitud que requiriera de intervención quirúrgica, porque en el hospital no contamos con anestésicos para este tipo de procedimientos” comentó el médico.

Seguridad dentro y fuera del recinto del Hospital

Navas asegura que se mantendrán las acciones de protesta hasta que se reciban respuestas que beneficien al colectivo para brindar un buen servicio a la sociedad “Las protestas no son por flojera, queremos trabajar… (…) Nuestro trabajo beneficia a la sociedad”.

Por su parte, este tipo de acontecimientos es lo que ha dado motivación cada día más a que jóvenes talentos dejen el país en busca de mejores condiciones de vida, Navas nos comentaba que en lo que va de año, ya 18 jóvenes residentes se han retirado del hospital.

Desde Cadef se hace un llamado al Estado venezolano a que cumpla de manera eficaz y eficiente su compromiso con los recintos hospitalarios del país, debido a que estos sucesos afectan en su mayoría a los jóvenes venezolanos.

Fuente:

https://comunicacionescade6.wixsite.com/cadef/single-post/2018/03/06/La-violencia-desbordada-en-el-pa%C3%ADs-genera-la-fuga-de-talento-de-los-j%C3%B3venes-venezolanos

Artículos relacionados:

email