La ONU alerta que carece de fondos

Ana De Luis Otero

El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, ha alarmado por la tendencia de números rojos de la organización y pide a los estados miembros que paguen sus deudas cuando acaban de cumplir 50 años de existencia.

La organización afirmó que la ONU tiene un déficit de 199 millones de euros y es la primera vez que se enfrentan a una situación tan compleja que ensombrece su 50º aniversario. Por falta de fondos, no pueden atender las demandas de todos los que les piden ayuda. Solamente por poner un ejemplo, Estados Unidos tienen contribuciones atrasadas desde hace varios años.

“Una organización como la nuestra no debería tener que sufrir amenazas repetidas de caer en la bancarrota. Pero sin duda, el mayor dolor lo sienten aquellos a los que servimos cuando, por falta de fondos, no podemos responder a sus pedidos de ayuda”, escribió Guterres

Hay que destacar que 70 países están al día de sus pagos, pero la deuda alcanza ya los 3.700 millones de dólares. Los 39 estados del tercer mundo no han abonados sus contribuciones y ni Rusia, Ucrania o Brasil las han actualizado. Por ello, solicitan a los estados deudores que aporten lo que les corresponde dado que los jefes de Estado y de gobierno de 150 países sobre un total de 185 estados miembros han anunciado que ayudarán a que la situación se solvente. Además, es importante que la ONU no se detenga con tanta burocracia, recorte el número de cascos azules y reduzca la cuota americana por debajo del 25 % porque el peso de la economía de los Estados Unidos ha disminuido de forma considerable.

“Los beneficios de la deuda de la ONU necesariamente protegen a los violadores de derechos humanos cuyos abusos, señala el secretario general, nos esforzamos en detener traficantes de droga, criminales, comerciantes de armas etc. Por otro lado, vemos obstaculizada la tarea humanitaria que lucha contra el hambre, la privación de libertad o las enfermedades causadas por la guerra.” 

Las Naciones Unidas ha demostrado a lo largo de los años que han sido indispensables en la crisis iraquí, en las negociaciones de paz y en la eliminación de armas de destrucción masiva, entre otras cuestiones. Otras actuaciones necesarias que buscaron reformas para manejar situaciones de conflicto. Guterres aseguró que el dinero cada vez se acaba más rápido y estar en números rojos no beneficia a la organización. En la ONU se tomarán varias medidas para reducir los gastos con un enfoque en costes no vinculados al personal. En diciembre de 2017 el comité presupuestario de la Asamblea General de la ONU llegó a un acuerdo de presupuesto de 5400 millones de dólares para el año en curso situación muy distante de la actual.

Fuente: https://periodistas-es.com/la-onu-alerta-carece-de-fondos-107449

 

Artículos relacionados:

email