La OIM brinda asistencia humanitaria a venezolanos en Guyana

Georgetown – La OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración se encuentra entregando artículos no alimentarios esenciales (repelente para insectos, jabón, pasta dental), productos de limpieza (baldes, detergentes, cloro), además de redes para mosquitos, hamacas y frazadas a migrantes venezolanos que se encuentran en Guyana en situación de alta vulnerabilidad.

La iniciativa, que ha sido emprendida en el marco del Plan Regional de Acción de la OIM (PRA), ha beneficiado a 793 migrantes venezolanos, en particular a integrantes de la tribu indígena Warao que han llegado a las regiones de Barima Waini y Pomerron Supanaam.

Muchos venezolanos están cruzando a Guyana en bote y llegan totalmente desprovistos de comida, albergue y otros elementos indispensables. La mayor parte de ellos solamente hablan el dialecto Warao de forma fluida y por este motivo la comunicación se vuelve realmente complicada.

La OIM ha difundido información vital que incluye una serie de guías sobre el modo de acceder a la documentación necesaria para el proceso de regularización en la Región 4 (Demerara-Mahaica) y en la Región 2. Gracias a un Memorando de Entendimiento (MOU por su sigla en inglés) que ha sido suscripto con el Grupo de Apoyo a Venezolanos (VSG) y con la ayuda de la Comisión de Defensa Civil, la OIM ha podido distribuir esta información en zonas fronterizas que son de difícil acceso.

La Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM por su sigla en inglés) ha sido también usada para detectar las necesidades y las vulnerabilidades de la población migrante, en especial de quienes están en serio riesgo de caer víctimas de las redes de trata, tráfico, y también los migrantes irregulares. En una primera fase, la DTM fue implementada en las Regiones 1 y 4, además de Georgetown. Esta etapa inicial del estudio concluyó el 5 de septiembre y se podrá acceder al mismo más tarde en el presente año.

En paralelo, la OIM Guyana ha organizado talleres para capacitar a funcionarios de respuesta de primera línea, pertenecientes al Ministerio de la Presidencia, a las Fuerzas de Defensa de Guyana, al Ministerio de Asuntos Indígenas, al Ministerio de Asuntos Exteriores, a las Fuerzas Públicas de Guyana, al Ministerio de las Comunidades, al Departamento de Migración y al Ministerio de Salud Pública, en cuestiones tales como la trata de personas, el tráfico de migrantes y otras situaciones de vulnerabilidad; asistencia directa y sistemas de derivación.

Otras agencias regionales y de la ONU participaron de las sesiones de capacitación.  Entre ellas pueden mencionarse a la Organización Panamericana de la Salud, el UNICEF y el ACNUR.

Estos esfuerzos en materia de asistencia humanitaria para ayudar a los migrantes venezolanos y fortalecer la capacidad del gobierno en Guyana han sido posibles gracias a los fondos aportados por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF).

Artículos relacionados:

email