La Iglesia entre las tres instituciones con “Alta” confianza en México

Ocupa un lugar de privilegio entre los mexicanos junto al Ejército y las universidades

Jaime Septién

Cada año la empresa Consulta Mitofsky levanta una encuesta nacional para mediar la confianza que tienen los mexicanos en 17 instituciones que van de la Iglesia a los diputados.

En 2017, la casa encuestadora ha encontrado que la confianza de los mexicanos en sus instituciones, particularmente en las instituciones políticas y de policía van a la baja.  Una baja pronunciada y peligrosa.

La televisión, la que más cayó

Las seis peores instituciones, en términos de nivel de confianza entre los ciudadanos, y debido a que en una escala del 1 al 10 están reprobadas, son: los partidos políticos, cuya calificación es de 4.4, los sindicatos (4.6), diputados y policía (4.8, cada una), la presidencia de la República (4.9) y los senadores (5).

Con base en cifras del 2017 (que abarcaba enero a diciembre de 2016), el nivel de confianza promedio de los mexicanos en estas 17 instituciones fue de 5.9, el mismo que el año previo (en 2016 sobre 2015).

Ocho instituciones subieron su calificación entre el 2016 y el 2017 (universidades, Iglesia, Ejército, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, medios de comunicación, empresarios, bancos y sindicatos), dos la mantuvieron (estaciones de radio e Instituto Nacional Electoral) y en siete casos la confianza disminuyó (cadenas de televisión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, policía, senadores, Presidencia, diputados y partidos políticos).

Entre el año pasado y el anterior, partidos políticos, diputados y senadores registraron una de las peores caídas con -0.4 puntos cada institución. Aunque el primer sitio en lo que se refiere a caídas en los niveles de confianza de los mexicanos fue para cadenas de televisión con -0.5.

Las que gozan de confianza

Hay que señalar que, en el año 2017, solamente universidades, Iglesia y Ejército calificaron en categoría “Alta”; arriba de siete puntos en la escala de uno al diez.

Las universidades registraron la mayor calificación de confianza de los mexicanos con 7.4 puntos, seguidas de la Iglesia católica con 7.1 puntos y el Ejército, con 7.0.  Cabe destacar que la Iglesia católica estaba en 2016 en nivel de confianza media y, tras subir dos decimales en 2017, volvió a estar muy cerca de ser la institución más confiable para los mexicanos.

Aunque haya habido un ataque sistemático en su contra y una campaña de amedrentamiento y violencia contra los sacerdotes, tal y como lo demuestra el reciente libro publicado por el Centro Católico Multimedial, “Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México”, la Iglesia sigue siendo altamente confiable para el segundo país con mayor número de católicos del mundo.

Indudablemente, en México ha tenido gran repercusión –para que la Iglesia recupere su confiabilidad entre el pueblo—el llamado “efecto Francisco”.  Y, ante la crisis con el tema del muro fronterizo y la posible disolución del TLCAN entre los tres países de América del Norte, los mexicanos han acudido a los templos y a orar a la Virgen de Guadalupe por su destino.

Finalmente, al medir, por segunda vez, el porcentaje de ciudadanos “antisistémicos”, resultó que mientras en el 2016 tres de cada diez se ubicaban en esa categoría (30.2 por ciento) por su “desconfianza” en las instituciones, el año pasado la cifra subió a 34.9 por ciento.

Fuente: https://goo.gl/EgBTsK

 

Artículos relacionados:

email