La Federación Internacional Fe y Alegría a la Opinión Pública nicaragüense e internacional

“Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles a hacer historia”

Fernando Cardenal, SJ

Con verdadera indignación hemos sabido y vivido a través de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses de los atentados a los más altos valores humanos como el derecho a la vida, a la paz y a la convivencia democrática por parte del gobierno de Nicaragua. Ya son decenas de muertos, centenas de heridos, noches de zozobra y terror a manos de organizaciones vinculadas a la estructura del gobierno. Están poniendo en riesgo la paz y la reconciliación fruto de la justicia todavía pendiente en la tierra de Sandino. Con trampas, mentiras y manipulación mediática están poniendo en juego la credibilidad de la ya frágil democracia nicaragüense como forma de dirimir diferencias y acordar salidas consensuadas, dialogadas, constitucionales e institucionales a las demandas de los sectores populares. Parece un guion perverso escrito a varias manos para preservar el poder cueste lo que cueste.

Desde la Federación Internacional Fe y Alegría, desde las Fe y Alegría en 22 países de 3 continentes, rechazamos la violencia venga de donde venga. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Acompañamos las demandas de los más pobres, nos comprometemos con su suerte, con sus búsquedas y sus mejores futuros. Nos solidarizamos con las redes de jóvenes de Fe y Alegría en Nicaragua, de otras instituciones educativas, y del pueblo indignado que dan la cara por un mundo más justo, fraterno y democrático a pesar de las balas, la represión y hasta la muerte.

Hacemos nuestra las denuncias, anuncios y propuestas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua del 28 de mayo de 2018 http://www.cen-nicaragua.org/noticias.php?recordID=488 ; de nuestra institución hermana la Universidad Centroamericana de Nicaragua del 30 de mayo de 2018 http://www.uca.edu.ni/index.php/comunicacion/noticias/2319-nota-informativa-n0-1 ; de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL) de hoy 31 de mayo firmada por su presidente y por el provincial de los jesuitas en Centroamérica https://jesuitas.lat/es/noticias/635-urgente-hay-nicaragua-nicaragueita ; y del Provincial y los directores de Obras de la Compañía de Jesús en Nicaragua que ya desde de abril de 2018 alertaron sobre esta grave situación http://www.redescristianas.net/comunicado-la-compania-de-jesus-alpueblo-nicaraguense/.

Señores del gobierno de Nicaragua escuchen la voz que resuena desde Centroamérica para el mundo, “cese la represión”. Ustedes son los principales responsables de parar los excesos de represión, las instigaciones y los asesinatos, así como de buscar y sancionar a los responsables, sean quienes sean. 2 Ustedes son los principales responsables de promover un diálogo serio, respetuoso y con garantías para buscar respuestas a las justas demandas del pueblo que algún día les apoyó. Ustedes son los principales responsables de respetar la constitución de Nicaragua y sus instituciones para buscar salidas más democráticas a la crisis política que vive la república y tomar las medidas conducentes a minimizar la gran desigualdad social que viven nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses. Ustedes son los principales responsables.

Hacemos un llamado a los hombres y mujeres de buena voluntad, a las instituciones públicas, privadas, nacionales, internacionales, multilaterales y a los sistemas internacionales a que fijemos nuestra atención activa sobre la situación de Nicaragua, nos pronunciemos para detener más derramamiento de sangre y ayudemos a encontrar los mejores caminos posibles que superen este tiempo de mengua.

Con la esperanza puesta en nuestro buen Dios, Bogotá,

31 de mayo de 2018

Por la Federación Internacional Fe y Alegría,

Artículos relacionados:

email