La deformación de la economía nacional

Hiperinflación en moneda nacional, deflación en moneda extranjera para bienes inmuebles y vehículos e inflación en moneda extranjera para el resto de los bienes y servicios

Francisco J Contreras M

La hiperinflación en moneda nacional guarda relación con la emisión de dinero como fuente de financiamiento del gasto público y con la asfixia regulatoria que socava la base productiva del país. La caída de precios en moneda extranjera de inmuebles y vehículos es consistente con una economía bajo depresión económica y con fuerte emigración.

Ahora bien: ¿Qué explica el ajuste inflacionario expresado en moneda extranjera para el resto de los bienes? Guarda relación con las expectativas inflacionarias que motivan un aumento de la velocidad con la cual el dinero cambia de manos y el endeudamiento con tasas de interés negativas (24% en promedio de tasas de interés versus una expectativa de más de 1.000.000 % de inflación según el FMI). Son movimientos que durante el actual gobierno constituyen la norma.

Demás está decir que Venezuela es un buen laboratorio de pruebas para validar las tesis de la cultura de la “posverdad” y la “posfactualidad”, de allí que la distorsión en el mercado negro de divisas muestre unas secuencias trimestrales de ajustes con sobresaltos.

Los actores económico bajo el impacto de rumores, de “fake news” y casi totalmente reactivos emocionalmente provocan en el mercado esa volatilidad con tendencia al alza.  Se proporciona información estadística que valida esta hipótesis en el cuadro compartido.

Artículos relacionados:

email