La Abstención, el Apagón y el Hambre son los Judas de este año

A pesar de que este año la tradición Quema de Judas no se realiza en algunos sectores populares por desanimo de la gente o porque sus organizadores se marcharon del país

Norma Rivas

Con misas en las iglesias y la  Quema de Judas en las barriadas populares culmina el domingo de Resurrección y este año los problemas sociales y económicos lideran los temas seleccionados por los vecinos para personificar al discípulo que traicionó a Jesús por 30 monedas de plata.

En años anteriores, en Petare en el sector conocido como Fechas Patrias, para el Viernes Santo ya estaban armados los muñecos con trapos viejos y materiales de desechos, pero según vecinos de la zona no hubo interés en cumplir esta tradición por desánimo de los líderes.

En el oeste capitalino, los residentes de La Pastora informaron que en Puerta Caracas y Los Mecedores no se hará el festín popular.  “Este año no hubo vida porque  los chamos que hacían la Quema de Judas se fueron del país  Se han ido a Chile, Colombia y Perú”.

En la Calle Los Cármenes de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, esta tradición se niega a morir. El “Judas” cumple 77 años y este domingo lo celebrarán con actividades culturales y deportivas organizadas por la familia Loaiza  y vecinos.

Juan Loaiza, presidente, y Romer Martínez, vicepresidente de la Asociación Civil Judas de El Cementerio, informaron  que en la edición 77 el muñeco, que arderá en llamas el domingo,  representa El Apagón en protesta por las fallas del servicio eléctrico en la capital y el resto del país.

Tradición para hacer denuncias

El sacerdote jesuita, Alfredo Infante, padre de la parroquia San Alberto Hurtado, ubicada en la parte Alta de La Vega, explica que  la Quema de Judas  es una tradición que no es propia de la iglesia ni  de los fieles católicos es una tradición popular venezolana que  se vale de ese personaje que es Judas que simboliza la traición, la oscuridad  humana,  la perversidad, que se toma en algunas regiones para echarse broma  entre vecinos, para pasar un rato de humor.

“En otros contextos se utiliza para hacer denuncias, el Judas representa un político o cualquier actor de la sociedad que tenga un papel importante y que no sea popular. En La Vega  estoy observando que está más bien al margen de la política y de la religión, hacen Judas los jóvenes como un pretexto para cobrar peaje y ellos después parrandean. No tiene mayor simbología dentro de las festividades de la Iglesia”.

Los vecinos del centro de Caracas ya tienen los materiales para elaborar al Judas y como el año pasado el muñeco tendrá cuatro cabezas en representación de personajes del Gobierno a quienes responsabilizan de los problemas que aquejan al país como el hambre, la escasez y alto costo de alimentos.

Carlos Julio Rojas,  coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, informó que cumplirán este año la tradición el domingo 1 de abril,  a las 9:30 am,  cerca de la esquina de Tracabordo, cerca del Ministerio de Interior Justicia y Paz.   No quiso adelantar la identidad de los personajes, “hay una alcaldesa por ahí que está incluida, pero no puedo dar más detalles”.

 

La política no se queda atrás en esta tradición. Opositores y chavistas prenden candela a funcionarios públicos o dirigentes políticos  que responsabilicen de la situación del país. Las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo generan preocupación a vecinos de Macarao, en tal sentido, Jesús Landaeta  y Luis Duque de alianza de Independientes,  organizan  la incineración del Judas de la Abstención.

José Gregorio Ochoa, vecino de Antímano, participante de la elaboración de este muñeco, afirmó que abordaron el tema político “porque consideramos  que al no participar en las elecciones se  hace un gran daño a la democracia lo que puede originar la perdida  de la institucionalidad del voto creando un caldo de cultivo para que el autoritarismo elimine el sufragio directo e imponga un sistema electoral de segundo Grado o un asambleístas de tipo cubano”.

Otra comunidad que lleva a la hoguera a Judas políticos es El Valle. Desde el 2007, Jorge Castrillo, José Lugo y vecinos preparan el muñeco con mucha anticipación con el apoyo del artista plástico, Julio Gutiérrez. Afirman que han llevado a la hoguera a personajes del oficialismo y de la oposición.

Jorge Castrillo informó que el personaje será el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, “dos personajes que consideramos enemigos de nuestra patria porque han atentado contra la estabilidad política, económica y social apoyados por el liderazgo opositor”.  La actividad se realizará a las 5:00 pm en medio de actividades culturales  y deportivas.  La abogada Maricel Sardi  redactará  el testamento del Judas traidor.

Fuente: http://cronica.uno/abstencion-el-apagon-y-el-hambre-son-los-judas-de-este-ano/

 

Artículos relacionados:

email