Johan Pinto: el médico venezolano que falleció de neumonía y desnutrición

Foto: Efecto Cocuyo

Dr. Carlos Zapa | Médico venezolano en el exilio

Quizás su nombre no te suene conocido, pero Johan era un joven médico que dedicó su vida para salvar personas y mejorar el mundo que lo rodeaba.

Fue un joven víctima de la represión política de este régimen genocida de Maduro; primero, siendo preso político del enano narco gobernador del Estado Yaracuy (Venezuela), Julio León Heredia, y gracias a la movilización del gremio se logró su liberación; posteriormente se le hizo persecución política día a día obligándolo a huir a ejercer su pasión en Barquisimeto, allí la crisis lo alcanzó como a millones de venezolanos donde el miserable sueldo de un médico (menos de 2 dólares al mes) hizo que no pudiese seguir trabajando, no le alcanzaba para comer, ni para el transporte, en fin, no le alcanzaba para tener una vida digna.

En julio de este año Johan renunció a su trabajo desnutrido y acabado por la dictadura que lo humilló, lo pisoteó, lo encarceló, le robó la esperanza y lo bonito de ser médico ayudando a otros.

Sus escasos recursos en un país en ruinas no pudieron asegurarle una adecuada nutrición, avanzó aun más el daño y la noche del lunes 20 de agosto (mientras el país entraba en crisis y pánico por una reconversión monetaria que hundía más a Venezuela) Johan falleció por una neumonía que en su desnutrido cuerpo consiguió apagar para siempre su vida.

Johan Pinto no es un número más de los muertos del genocidio chavista-madurista. Es un nombre, un hijo, un vecino, un médico que pudo salvar miles de vidas.

Johan Pinto hoy es la radiografía de una tragedia humanitaria que nuestros países vecinos no entienden lo grave y desesperante que es, tan angustiante que hoy millones inundan sus fronteras.

Johan Pinto fue un colega y amigo que hoy está muerto por la indolencia, por la viveza criolla, por la cobardía, por el abuso de poder y por la tiranía.

Johan Pinto no es solo el nombre de miles de médicos que huimos de Venezuela buscando dignidad, y poder ejercer nuestras profesiones, es el nombre de millones de venezolanos muertos de miseria y opresión por 19 años de socialismo bajo la tutela de Chávez y Maduro.

Más temprano que tarde haremos justicia por Johan Pinto y los millones de Venezolanos que hoy sufren.

 

Artículos relacionados:

email