Iván Freites: saquearon a Pdvsa

Foto: Archivo WEB

Por Carlos Díaz.

Desde enero del 2017, más de 25.000 trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo en Pdvsa debido a los bajos salarios, desmantelamiento de la convención colectiva y persecución laboral y política, señala Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, en entrevista con La Razón.

“Llegamos a estas cifras a partir de la información que nos tenemos de todas las áreas de la industria, porque la directiva no las da. Desde febrero de este año se comenzó a observar con mayor preocupación cómo los trabajadores petroleros se están yendo de la industria”, acota.

¿Cuánto gana un trabajador petrolero?

– Gana 1.050.000 bolívares es su salario mensual, cobrando semanalmente apenas 200.000. Eso alcanza solo para comprar 3 huevos, cómo pueden entonces mantener así a un hogar. Pasamos de tener la mejor convención colectiva del país a perder beneficios sociales claves, tales como el comisariato, el plan de vivienda, entre otros que fueron eliminados.

¿Los petroleros están pasando hambre?

– Por supuesto. El año pasado, se calculó que el promedio de baja de peso corporal en los trabajadores de la Faja fue de 13 kilos.

El dirigente sindical detalla cómo se ha desarrollado este fenómeno de renuncias masivas. Por ejemplo, de 57 ingenieros de proceso que trabajaban en la refinería de Amuay, estado Falcón, hasta finales del pasado mes de febrero, actualmente solo quedan 12. “En la refinería El Palito, de 36 ingenieros, apenas quedaban 9 en febrero. También se ha venido reduciendo el personal de operaciones: las guardias con 20 trabajadores se han reducido a solo tres, llegando así a un 85 % de ausentismo laboral en las áreas de operaciones”, agrega.

Imposible recuperar la inversión

De igual manera, señala que, en abril, en el centro refinador de Paraguaná, en Falcón, renunciaron 746 trabajadores de los cuales 16 eran electricistas. “Prácticamente, nos quedamos sin electricistas. Es una situación laboral que agravará a la industria”, advierte. “Aunque busquen personas no pueden sustituir a un personal altamente capacitado y con una experiencia de 10 y 12 años de servicio”.

Además de la no inversión que sufre la industria petrolera y ahora sin personal suficiente, afirma que “resulta imposible mantener operativas las plantas del estado Zulia y de la Faja Petrolífera, ni mucho menos recuperar la producción”.

Asegura que, hasta el 15 de abril, se contabilizó que Pdvsa estaba produciendo 150.000 barriles diarios y 750.000 por parte de las empresas mixtas, para un total de 1.430.000 barriles aproximadamente. “Esta es, además, una producción prácticamente comprometida y, por tanto, al país no le están ingresando casi divisas por concepto de venta de crudo”, indica.

 “No votaremos”

¿En qué consiste la persecución contra los trabajadores?

– Persiguen a los trabajadores culpándolos de gestiones anteriores.

¿Los trabajadores petroleros son beneficiados con los bonos y a través del Carnet de la Patria?

– Fíjate que se está dando que muchos trabajadores están renunciando sin decir nada. Por ejemplo, en la reciente convención colectiva fueron suspendidas las jubilaciones para evitar que la gente se siga yendo, y aun así no han podido detener las renuncias. Muchos están mandando la carta de renuncia con un familiar o amigo, y ni siquiera se preocupan por cobrar las prestaciones sociales porque este gobierno acabó con ese beneficio.

¿Los trabajadores de Pdvsa respaldan la candidatura del presidente Maduro?

– Hay mucho descontento en los trabajadores petroleros. Lo que le han hecho a los trabajadores de la principal industria del país ha sido criminal porque acabaron con sus derechos y su bienestar. Todos sabemos que estas son unas elecciones fraudulentas y nadie votará, mucho menos los trabajadores petroleros.

 “El general Quevedo provocó una explosión y dos incendios en Paraguaná”

¿Cómo evalúa la gestión del general Manuel Quevedo frente a la presidencia de Pdvsa?

– Zapatero a su zapato: Quevedo desconoce los procesos en la industria. A los dos días de haber sido designado fue al centro refinador de Paraguaná a obligar que fuesen arrancadas las plantas, así como estaban; bueno, lo primero que pasó fue una explosión y dos incendios.

¿Qué opina de las denuncias del exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez?

– Ramírez pretende decir que la tragedia comenzó luego que él salió de la industria. Eso es falso. Ramírez es el principal causante de lo que está pasando hoy con la industria, a través de su política de no inversión y de abolir los derechos de la contratación colectiva. Además de Ramírez, también están Eulogio Del Pino y Alí Rodríguez Araque, todos compinches que sometieron a Pdvsa a un saqueo y la involucraron en hechos delictivos y la volvieron un nido de gángsters.

Fuente: larazon.net

Artículos relacionados:

email