Informe de Habla Caracas mostró una fotografía de la opinión nacional

Foto: El Universal

El Nuevo País tuvo acceso al informe-encuesta de la firma de comunicaciones integrales Episteme sobre la evaluación del liderazgo, de las instituciones, de la situación social, de las preferencias y los valores de los venezolanos según estudio realizados en los sectores populares de la capital, Caracas.

El director de Episteme, Luis Enrique Gil Graterol, informa que la medición se realizó en los sectores C, D y E de Caracas para tener “una fotografía similar a la opinión general nacional, es decir, hemos realizado un muestreo de electores cuyo parecido a la conformación social del país puede servirnos de referencia, al menos en fase exploratoria. La muestra se parece a Venezuela”. Estos sectores, según explica Gil Graterol, conforman, al menos, el 76% de la población venezolana.

La preocupación por la crisis se centra, principalmente, en la escasez de alimentos y el transporte. El 77% de la población responsabiliza a Nicolás Maduro, el gobernante de facto, por la crisis. Se agotan las excusas para el régimen.

Solo el 67% de la gente aseguró que hace tres comidas al día, con el 20% asegurando que solo come dos veces en el transcurso de una jornada y el 11% no puede alimentarse en más de una oportunidad. No especificaron si las comidas contienen la suficiente calidad nutricional.

En cuanto a las instituciones políticas, el 73% rechaza a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y el 59% reprueba a la Fuerza Armada Nacional. El detalle está en el CLAP. El 63% asegura recibir la bolsa alimenticia, pero el 91% aprueba el programa del régimen. Como arma política, esta medida es letal. Otros programas de la dictadura que recibe gran aprobación es la Gran Misión Vivienda Venezuela con el 74% y la Misión Barrio Adentro con el 84%. En cuanto a la Reconversión Monetaria, el 44% la rechaza, el 20% no la entiende y el 25% la aprueba.

Sobre los políticos

Los políticos de todos los signos tienen mucho que pensar. El 52% de los encuestados se declaran independientes, el 21% opositor, el 15% chavista con Maduro y el 12% chavista disidente de Maduro. Cuando se habla de partidos, la cifra de independientes sube hasta el 62%. El PSUV cuenta con 16%, el Frente Amplio Venezuela Libre (MUD + chavismo disidente de Maduro) con 5%, Acción Democrática con 4%, Voluntad Popular con 4%, Concertación para el cambio (Henri Falcón + Copei + MAS + Claudio Fermín) con 3%, Primero Justicia con 2%, Somos Venezuela (Movimientos Sociales Revolucionarios, fundado por Delcy Rodríguez) con 1,5%, Soy Venezuela con 1,5%, Un Nuevo Tiempo con 0,5% y Un Nuevo Tiempo con 0,5%.

En cuanto al liderazgo político, la sorpresa es la buena popularidad en Caracas de la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez. Con 33% encabeza las respuestas a la pregunta “¿podría decirnos de los siguientes dirigentes, si usted confiaría en ellos para la conducción del país?”. Luego va Héctor Rodríguez (gobernador de Miranda, PSUV) con 29%, Lorenzo Mendoza (presidente de Empresas Polar) con 29%, Leopoldo López (Voluntad Popular) con 27%, Henri Falcón (Concertación para el cambio) con 20%, Delcy Rodríguez (vicepresidente de la República, Somos Venezuela) con 20%, Miguel Rodríguez Torres (chavismo disidente de Maduro) con 20%, María Corina Machado (Soy Venezuela) con 19%, Henry Ramos Allup (diputado, Acción Democrática) con 19%, Diosdado Cabello (presidente fraudulenta ANC, PSUV) con 13%, Javier Bertucci (El Cambio VE) con 13%, Freddy Bernal (coordinador nacional de los CLAP) con 13%, Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia) con 10%, Claudio Fermín (Concertación para el cambio) con 7%, Julio Borges (diputado, Primero Justicia) con 5%, Enrique Márquez (diputado, Concertación para el cambio) con 4%, Julio “Coco” Jiménez (Soy Venezuela) con 4% y Luisa Ortega Díaz (Fiscal General) con 3%.

En resumen, el Informe Habla Caracas II presenta a Héctor Rodríguez como el más popular entre el chavismo con Maduro con el 51%, a Lorenzo Mendoza como el más popular entre los independientes con el 40% y a Laidy Gómez como la más popular entre los opositores con el 58%.

A continuación, la medición completa de Episteme.

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://elnuevopais.net/wp-content/uploads/2018/10/Informe-Habla-Caracas-II-Presentacio%CC%81n.pdf&hl=en

Fuente:elnuevopais.net

Artículos relacionados:

email