¡Inauguran el servicio de partería y medicina tradicional indígena!

Un sueño nuestro hecho realidad

Wanaaleru

La CAMIA es la Casa de Atención para las Mujeres Indígenas Amazónicas, un proyecto desarrollado por la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Wanaaleru en la ciudad de Puerto Ayacucho (Amazonas- Venezuela) y materializado gracias al apoyo de las organizaciones Mama Cash y Laboratorio de Paz.

Desde la CAMIA se busca contribuir al ejercicio del derecho a la vida y la salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas de la Amazonía venezolana; siendo una alternativa constituida desde, para y por las mujeres indígenas de base en la que se ofrece la atención de parteras y shamanas en alianza con la medicina occidental gineco-obstétrica.

Ofrecemos los servicios de partería y medicina tradicional indígena con cuatro parteras pertenecientes a los pueblos uwottuja, yekuana, jivi y piapoco. Asimismo, nos acompaña una médica especialista en ginecología y obstetricia que provee atención con respeto a los usos y costumbres de nuestras hermanas indígenas. 

Debido a los altos índices de morbilidad materna e infantil en la región anhelamos que el esfuerzo realizado en la CAMIA sirva para mitigar las condiciones de vulneración histórica que viven nuestros pueblos indígenas y que son agravadas por la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela.

Conoce más en: https://www.wanaaleru.org/camia

 

Artículos relacionados:

email