Hasta 12 personas estarían muriendo semanalmente a causa del VIH

Graciela Portillo Acosta

El director de la Asociación Acción Zuliana por la Vida Azul Positivo, Johan León, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que el Ministerio de Salud no está actualizando el registro de cuántas personas sufren de VIH ni las cifras de mortalidad. Sin embargo, entre los reportes que ellos manejan, semanalmente mueren entre 10 y 12 personas por causa de este virus.

Estas cifras se obtuvieron tras una reunión este lunes en Caracas de diversas organizaciones civiles con representantes de la Organización de Naciones Unidas, en la cual se anunció una serie de ayudas para brindar atención a los pacientes con esta enfermedad en todo el territorio nacional, a través de medicamentos antirretrovirales, que estarían llegando a finales de octubre o principios de noviembre.

“Venezolanos que viven con esta condición se han tenido que ir del país para poder garantizar su vida, por lo tanto salen del registro y se desconoce si fallecieron o se fueron del país. Según lo que estuvimos conversando ayer en la reunión, por la medida pequeña semanalmente están falleciendo entre 10 y 12 personas por causa de sida”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que existen “herramientas” para que el Ejecutivo pueda acceder a los antirretrovirales, pero se necesita “voluntad”.

“Se han presentado muchas herramientas para que el estado venezolano tenga la facilidad de acceso a los medicamentos. Pero para que esta ayuda se concrete, depende de la voluntad política y social que tenga el estado venezolano”, comentó León.

En Carabobo las cifras son alarmantes

León destacó que es preocupante la situación que se registra en el estado Carabobo, donde según él más de 1.700 personas han fallecido a causa del sida, incluyendo mujeres, niños y personas adultas de diferentes estratos sociales y sexo.

“Se está llegando a una situación similar en el año 1988 cuando no había medicamentos… Continuamos en el 100 por ciento de desabastecimiento”, finalizó.

Fuente:

http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/2018/07/hasta-12-personas-estarian-muriendo-semanalmente-a-causa-del-vih/

 

Artículos relacionados:

email