¡Hagamos más por los indígenas!

Patricia Velásquez fue designada embajadora de la Organización de los Estados Americanos, y desde allí lanzó un grito al mundo

Carlos Zapata

Se me aguaron los ojos”, admitió la famosa venezolana que ha dedicado su vida a la defensa de la comunidad wayúu y los pueblos indígenas de América, a quien la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de designar como embajadora de Buena Voluntad por los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez dijo que uno “no hace un trabajo en busca de reconocimientos, pero si eso ayuda para que podamos cumplir cada vez más el objetivo, pues entonces bienvenido sea”.

Al anunciar un acuerdo marco de cooperación entre la *Secretaría General de la OEA *y la *Fundación Wayúu Taya*, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que Patricia, “cuya madre es del pueblo wayúu… ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, incluyendo el suyo, el Wayúu, centrándose en el desarrollo económico, educativo, sanitario y social de estas comunidades para que puedan ejercer sus derechos”.

Almagro señaló también que, en 2003, Patricia fue nombrada *Artista de la Unesco para la Paz *en el contexto del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) “en reconocimiento a su dedicada acción para la preservación de la cultura de los pueblos indígenas”. No en vano, *recibió el premio “Juntos en la ONU” en 2009, mientras que en 2010 fue galardonada con el Premio a la Solidaridad de la revista Marie Claire.

El funcionario dijo estar convencido de que “su espíritu, su experiencia trabajando en comunidades indígenas, su capacidad de llegar a públicos más amplios, y de visibilizar con la agenda de derechos de los pueblos indígenas, serán un gran aporte para promover los derechos reconocidos en la Declaración Americana”.

En sus palabras, Velázquez invitó al mundo y “a todos a que hagamos más, mucho más, porque la situación de invisibilización que han enfrentado históricamente los pueblos indígenas -y que siguen enfrentando hoy más que nunca- es evidencia de que *estamos en deuda con nuestros ancestros”.

Les debemos apoyo, dijo, “en los (derechos) más elementales, como: salud, vivienda, educación y empleo”, donde “se reflejan unas tasas de pobreza que duplican aquellas de quienes no son indígenas”.

Reveló que el 14% de las personas en situación de pobreza son indígenas y que de esas comunidades, el 17% sufre pobreza extrema. *Dijo también que el “desabastecimiento de alimentos y de medicinas en Venezuela han disparado las cifras de desnutrición”.

Agregó que “los casos de enfermedades que ya habían desaparecido con fuerza como la malaria y el sarampión”, son parte de los desafíos por superar; así como “el incremento de casos de VIH SIDA y el número de familias víctimas desplazadas producto de las recientes inundaciones en Amazonas”, amén del número de “víctimas de contrabando, prostitución y trabajo forzado”.

“¡Ayuda humanitaria inmediata!”

“Los indígenas migrantes que abandonan sus comunidades en busca de oportunidades, indicó Patricia Velásquez, necesitan apoyo humanitario inmediato. Todos los pueblos indígenas de nuestra América merecen que hagamos más”.

Por su parte, el secretario general de la OEA admitió que “la discriminación y exclusión social son lamentablemente el pan de cada día para millones de personas indígenas en todo el mundo”.

Advirtió igualmente, que esa “discriminación y exclusión histórica termina anulando muchas posibilidades de que puedan disfrutar derechos en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos”.

Al respecto, clamó: *“Hoy queremos una vez más decir: ¡No al racismo, no a la opresión, no a la discriminación! Y damos un paso más para contribuir a revertir” el estigma que ha convertido “a ciudadanos indígenas en ciudadanos de segunda clase”.*

“Los pueblos indígenas tienen sus propias cosmovisiones, culturas y lenguas. Y a pesar de que por nuestras venas corre la misma sangre, seguimos viéndolos como otros, sin los mismos derechos que los otros ciudadanos”.

A la actriz zuliana le es reconocido su activismo por los derechos indígenas. En el campo de la actuación, debutó como intérprete en el cine francés al aparecer en la película “El Jaguar” (1996), que protagonizara Jean Reno.

La dama estudió ingeniería y *participó en el Miss Venezuela*, posterior a lo cual ganó fama como una cotizada modelo en tanto en Caracas como en las pasarelas de Milán. Su madre es profesora, mientras que su padre trabajó para la Unesco.

En pantalla, *participó en “Beowulf” (1999) y en “La Momia” (1999), donde dio vida al personaje de Anck Su Namun. Además, formó parte en España de la comedia “San Bernardo” (2000). Dos años después, actuó en “Fidel”, como la mujer del líder cubano. A sus trabajos se suman intervenciones en series como: “American Family” (2002-2004), “Arrested Development” (2003-2004) y “L” (2008).

Más allá de su rol en el mundo del espectáculo, *Patricia Velásquez es conocida por colaborar con asociaciones de índole humanitaria*, especialmente aquellos de acción social que tienen como meta la protección y salvaguarda de pueblos indígenas.

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/09/03/top-model-y-actriz-de-hollywood-venezolana-hagamos-mas-por-los-indigenas/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

Artículos relacionados:

email