Guía gratuita con recursos para “mojo”

Periodismo móvil

Ana De Luis Otero 

Saber hacer “mojo”; es transmitir, editar, producir contenidos, en definitiva, publicar noticias directamente. Informaciones y noticias que son las que actualmente producen muchos compañeros y colegas desde sus tabletas y teléfonos por falta de tiempo o de recursos y solamente, por con una conexión a Internet.

El periodismo móvil, conocido actualmente como “mojo”, es una nueva forma de dar informaciones que tiene alguna desventaja y muchos beneficios para el periodista joven. El nuevo periodismo es un modo seguro de conectarte con la redacción y dar noticias en contextos complicados de forma barata, efectiva y dinámica llegado el caso. Una cámara de fotos, un editor, un micro, una cámara de video y una hoja para escribir que se lleva en un bolsillo y nos hace dueños de la noticia.

Por ello, Kas Media Programme y un equipo de periodistas dirigidos por Corinne Podger han lanzado gratuitamente un manual online  actualmente en inglés, para enseñar a los periodistas a producir contenidos de calidad con un teléfono.

Compartir conocimientos, saber utilizar las apps, y darlos a conocer para colegas, según dice uno de los colaboradores, es una forma de capacitar a los nuevos periodistas a producir historias multimedia y a los antiguos a actualizarse rápidamente, añade Podger.

Si no hay calidad ni profesionalidad nos da igual tener un móvil. Ser periodista es otra cosa y sigue siendo lo mismo que antes, pero condensado en un aparato. Conseguir fuentes, seguir las reglas narrativas, tener ética, considerar qué es y qué no es importante y encontrar historias para contar, son los criterios que hacen a un periodista. Un periodista nace, no se hace y la raza sigue viva, aunque el mojo desplace en cierta forma al periodismo de calle o de redacción.

Saber hacer “mojo”, (periodismo móvil) no te debe hacer olvidar, que por encima de todo, eres periodista.

 

Fuente: https://periodistas-es.com/guia-gratuita-con-recursos-para-mojo-periodismo-movil-104529

Artículos relacionados:

email