Gregorio Mirabal: “Tenemos que pensar en la Amazonía viva para todos”

 Servindi

“Tenemos que pensar en la Amazonía viva para todos”, declaró el líder de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Gregorio Mirabal, durante una entrevista que concedió a la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

Mirabal estuvo en la Cumbre Global de Acción Climática, una conferencia organizada por el gobierno de California, EE. UU. a mediados de setiembre para fomentar la “participación de gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático”.

“Cuando participo en eventos internacionales, como en San Francisco, no soy más venezolano. Soy representante de pueblos indígenas de la Amazonía de nueve países. Tenemos que pensar en la Amazonia viva para todos”, declaró para DW.

Asimismo, el líder de la COICA denunció que, pese a que hay leyes, estas no se respetan y son los pueblos indígenas quienes ven sus derechos vulnerados en los nueve países que integran la Coordinadora.

Mirabal, desde EE. UU., también criticó que las personas de los países desarrollados viven en una burbuja y no les importa “si están quemando el planeta, contaminando los ríos, si los animales están desapareciendo”.

“No sé qué hacer para que esas personas tengan más conciencia”, lamentó Mirabal. Recalcó que los pueblos indígenas están protegiendo “algo que es de todos” y que la naturaleza protege al ser humano sin importar su origen, “pero hay personas que están destruyendo los bosques”.

“Y nosotros, sus hijos, que vivimos con el bosque, estamos saliendo por el mundo y diciendo: por favor, entiendan. ¿Será que la gente tendrá que quedarse sin aire o sin agua para entender? Estamos aquí hablando por los animales que están desapareciendo y no pueden hablar”, sostuvo Mirabal.

El líder de la COICA también viaja por el mundo hablando “por los indígenas que eligieron vivir aislados, decidieron no enterarse de ese mundo, pero cada día su territorio está desapareciendo con la invasión de madereros”.

“Si algún grupo humano se resistió al genocidio, a la contaminación, a diferentes formas de colonización, esos son los pueblos indígenas. Y todavía estamos aquí y seguimos”, comentó el líder amazónico.

Situación de Venezuela

Durante la entrevista, Mirabal también opinó sobre la situación actual de Venezuela, país de cual proviene. Denunció que hay mucha discriminación contra los venezolanos, sobre todo, en los controles migratorios.

Tras su visita al estado brasileño de Roraima, Mirabal pudo constatar que 700 indígenas viven en un cuartel militar, bajo un régimen militar y no cuentan con una atención específica para ellos.

“No hay una atención específica para los indígenas. Ellos tienen alimentación, asistencia médica, pero no hay libertad. Me dijeron que hay mucho racismo, mucho prejuicio y malos tratos”, declaró para DW.

Fuentes:

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/02/10/2018/gregorio-mirabal-tenemos-que-pensar-en-la-amazonia-viva-para-todos

Artículos relacionados:

email