Éxodo masivo deja cifras alarmantes en la UCV y en el Hospital de Mérida

Reporte Católico Laico

Una investigación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) deja en evidencia la preocupante situación de la deserción de estudiantes en la mayoría de las carreras que imparte esta casa de estudio.

El informe presentado por la Secretaría al Consejo Universitario especifica que entre 2008 y 2017 la matrícula disminuyó en 15.741 estudiantes, cantidad que representa el 33,13% del total del alumnado que existía para 2008, que era de 47.503 alumnos. Para 2017 la UCV contaba con 31.762 estudiantes en sus registros, reseñó El Nacional.

Estas son las cifras por facultades:

En el período 2016 y 2017 las facultades que tuvieron mayor deserción fueron las siguientes: Farmacia (48,3%), Ciencias Económicas y Sociales (44%), Agronomía (41,6%), Ciencias Jurídicas y Políticas (39,6%), y Humanidades y Educación (30,3%).

Como contraparte, las facultades que tuvieron menos abandono fueron Medicina (8%), Veterinaria (12,1%), Arquitectura y Urbanismo (12,5%), Odontología (22,8%) y Ciencias (27,5%).

“Medicina es la carrera más demandada. En el caso de Arquitectura los criterios de selección son tan rigurosos que pudiéramos decir que los que ingresaron difícilmente la abandonan, tienen una claridad mucho mayor, están más definidos”, afirmó Belmonte.

En el informe se detalla que las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (28%), Humanidades y Educación (19%), Ciencias Jurídicas y Políticas (17,2%) e Ingeniería (13,2%) agrupan 77,4% del total de la deserción de la UCV. “Entendemos que es así porque tienen la mayor matrícula”, indicó Jesús González, jefe del Departamento de Análisis y Estadística de la Secretaría de la UCV.

Hospitales sin médicos

Estas cifras complementan con la fuerte deserción de médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, cuya principal causa son los salarios bajos y la inseguridad, además de la escasez de insumos y equipos médicos.

En lo que va de año más de 104 médicos han renunciado para emigrar, de acuerdo con datos suministrados por Estrella Uzcátegui, directora del Iahula, indicó El Nacional.

La directora del centro médico señaló que más de 30 médicos residentes y 74 especialistas han presentado su renuncia desde noviembre del año pasado; a ese número se suman las 480 enfermeras que han dejado sus cargos en los últimos 4 meses.

Fuente:

http://reportecatolicolaico.com/2018/04/exodo-masivo-deja-cifras-alarmantes-en-la-ucv-y-en-el-hospital-de-merida/

Artículos relacionados:

email