Exilios y otros desarraigos

José Ángel Rivero / Elizaria Flores

La dramática situación que vive Venezuela ha hecho cotidianas palabras como migración, desplazamiento, exilio e insilio, diáspora, desarraigo. Se cuentan en miles los venezolanos que han dejado atrás pertenencias y afectos para buscar en otros países lo que ya no puede dar el propio: Alimento, salud, seguridad, respeto, paz y sosiego. Muchos son los lugares de llegada y muchas también las maneras de irse. Pero uno solo es el motivo: la casa se nos ha venido encima y ya no se puede sobrevivir bajo los escombros. Muchos los alicientes: comer, sanar, ayudar a la familia, estudiar o trabajar dignamente, caminar sin miedo por las calles. Y una sola la esperanza: que pase, que todo esto pase.

Cruzar fronteras no es solo una mudanza física. No se trata solo de cruzar una línea y montar tienda bajo otra bandera. Las líneas que hay que cruzar, las más difíciles, se llevan por dentro. Quien tiene que salir de su país para buscar la vida en otra parte carga con penosas renuncias, muy tristes ausencias e irreparables pérdidas. Pero el que se queda también cruza la línea. También pierde y renuncia. Y cuando un país se desdibuja a diario y sus habitantes viven en opresión y angustia, da lo mismo de qué lado de la línea se esté.

Más allá de las cifras y los aspectos económicos o sociopolíticos, hay quiebres en la interioridad de quienes viven la situación, un remecer de las subjetividades y el surgimiento o la mutación en los imaginarios sociales. Justamente para indagar en esas dimensiones del doloroso hecho, la editorial Letralia, bajo la conducción del escritor Jorge Gómez Jiménez, publicó el libro digital Exilios y otros desarraigos, este 20 de mayo de 2018, para conmemorar los 22 años de la revista Letralia. Tierra de Letras. La fecha coincide con unas controvertidas elecciones presidenciales y legislativas regionales que hicieron debatirse a los venezolanos entre votar o no votar y que restaron presencia al aniversario y al lanzamiento del libro en las redes sociales.

Según su editor, esta ha sido, de todas las ediciones aniversarias, la convocatoria que ha recibido más colaboraciones, de modo que alcanza en sus 535 páginas, 62 firmas. En esa tierra de letras que es Exilios y otros desarraigos, se reúnen 28 autores venezolanos con otros de España, Colombia, México, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Puerto Rico para abordar el tema en las variadas formas de la poesía, el cuento, la crónica y el ensayo. El resultado de este diálogo es contundente y deja ver múltiples facetas de una realidad inédita y traumática. Se convierte así en un material imprescindible para la necesaria reflexión de estos asuntos y lo hace, además, con una altísima calidad literaria y un gran cuidado editorial.

El volumen completo, puede ser descargado de manera gratuita en el sitio web de la revista, o acceder a cada texto o autor por separado siguiendo la etiqueta #Letralia22Años en la red social Twitter. En resumen, en medio de la crisis que vive Venezuela, este libro logra su aspiración de contribuir, como dice la presentación, “con el entendimiento de un fenómeno que ha llenado de dolor el mundo entero”.

Varios autores. Exilios y otros desarraigos. Cagua, Venezuela: Letralia. 535 pp.

Disponible en www.letralia.com/editorial/especiales/letralia22

 

 

Artículos relacionados:

email