Estudiantes de Ecuador se forman en la UCAB

Bajo un régimen especial intensivo, cerca de 100 profesionales del país suramericano cursan actualmente en Caracas el Doctorado en Educación que ofrece la Universidad Católica Andrés Bello. La reputación de la institución jesuita, la calidad académica y los costos competitivos del programa son tres de las razones que atraen a estos alumnos internacionales.

Foto: Cortesía UCAB

Como parte de su proceso de internacionalización y reforzando su misión integradora continental, la Universidad Católica Andrés Bello recibe en sus aulas a estudiantes latinoamericanos que deseen formarse bajo la visión humanista, solidaria y de alta calidad que esta institución ha desarrollado desde hace 64 años en Venezuela.

Actualmente, unos 100 profesionales ecuatorianos hacen vida académica en el campus de la UCAB en Caracas, como parte de su plan de formación en el Doctorado en Educación, curso de cuarto nivel que ofrece la universidad jesuita bajo un régimen especialmente diseñado para estos estudiantes internacionales, que requieren una opción ajustada a las necesidades globales y con flexibilidad en cuanto a la presentación de clases, informes y proyectos.

“En 2014 se abrió una oportunidad para la UCAB, porque el gobierno del entonces presidente Rafael Correa dictó una ley que establecía que para 2017 al menos 50% de la plantilla de profesores de todas las universidades ecuatorianas debía tener el grado de doctor. Como en Ecuador no existen doctorados en Educación, a través de una operadora del área educativa con sede en ese país llamada CORPCIGEC, la universidad inició los contactos en Quito para promover el doctorado, presentó la oferta curricular y finalmente el proyecto fue aprobado”, mencionó Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la UCAB.

El programa de postgrado está reconocido oficialmente por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENECYT) de Ecuador y funciona bajo un régimen presencial, pero con unas particularidades atractivas para los estudiantes ecuatorianos: además del alto nivel de los profesores que lo dictan y de la oferta curricular, ha sido delineado para que, a lo largo de sus 6 semestres de duración, los cursantes no tengan que residenciarse por largo tiempo en Venezuela.

“En cada semestre, los estudiantes vienen a Venezuela en dos oportunidades por espacio de una semana cada vez –explicó Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la UCAB. En ese período, trabajan de manera intensiva las tres materias que les corresponden, a razón de 16 horas por asignatura, gracias a lo cual completan en dos semanas las 96 horas académicas exigidas por el protocolo de estudios presenciales. Antes y después de eso, reciben acompañamiento y control académico usando las plataformas tecnológicas de las que dispone la universidad. Esto es un gran alivio para los estudiantes, porque no tienen que renunciar a sus trabajos ni gastar grandes sumas de dinero en estadías prolongadas fuera de su país”.

En octubre de 2015, llegó el primer grupo de alumnos conformado por 52 profesores de universidades tanto públicas como privadas del país suramericano. Desde entonces, el número de inscritos en cada semestre ha ido creciendo, hasta llegar a la cifra actual de 75 cursantes, provenientes de 11 instituciones como la Universidad Técnica del Carchi, la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de los Hemisferios, la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica de Ambato y la Universidad Católica de Guayaquil.
Además, en el más reciente semestre se incorporaron 30 profesores de liceos, a los que se espera se sume en el próximo período otra treintena de docentes que trabajan en colegios de distintas regiones de Ecuador.

“Los estudiantes vienen con muy buen nivel de preparación y reconocen la calidad que tienen los profesores que les dictan las distintas materias, lo cual al final supone una relación ganar-ganar entre ellos y nuestra institución”, agregó Ramírez.

La internacionalización necesaria
Los integrantes del doctorado en Educación de la UCAB son formados como investigadores independientes de alto nivel, capaces de generar conocimiento y desarrollar proyectos en áreas como teorías contemporáneas de aprendizaje, uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza escolar, procesos educativos para el desarrollo sustentable, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos y diseño y teoría del currículum.

Cursantes del programa dan fe del nivel de la formación que están recibiendo. “Decidí ser parte de esta universidad por el prestigio que tiene a nivel internacional; está ubicada entre las mejores de Latinoamérica y es algo que estamos comprobando. Hasta la fecha hemos recibido una educación acorde a las exigencias internacionales, tenemos docentes con un currículo de alto nivel que nos brindan su conocimiento y experiencia y eso nos va a ayudar a salir como profesionales del más alto grado académico”, señaló Vinicio Ceballos, ingeniero comercial con maestría de tributación y finanzas y profesor universitario en Ecuador.

Se espera que la primera promoción de doctores en educación ecuatorianos egresados de la UCAB se gradué a finales de 2019 o principios de 2020 y la intención es convocar a mediano plazo a estudiantes de Colombia, Panamá, Perú, Centroamérica e incluso a profesionales latinos radicados en Estados Unidos.
“Este esfuerzo ha sido muy enriquecedor tanto para los estudiantes como para los profesores, porque no solo hay intercambio académico e intelectual sino también cultural a la hora de discutir los temas educativos. Eso es un intangible que potencia mucho la calidad formativa” finalizó Tulio Ramírez.

Fuente: Comunicaciones UCAB

Artículos relacionados:

email