Escasez de medicamentos para VIH llegó a 100% en Venezuela

Actualmente se contabilizan que hay más de un millón de personas infectadas

Noticia al Día

¡Nada! ¡Absolutamente nada! La escasez de antirretovirales para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en Venezuela (VIH) llegó al límite donde la esperanza dobla sus rodillas con un 100% de ausencia en los anaqueles del Ministerio de Salud.

La dramática situación tiene en alerta a las ONGs que se encargan de gestionar y luchar por las personas infectadas y cualquier cifra relacionada con el tema no puede ser más que peor: Se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos portan el virus actualmente.

“No tenemos interés en general alarma, ni zozobra. Nuestra única intención es trabajar para dar apoyo y para que las autoridades tomen las medidas que amerita el caso. Se está muriendo gente. La semana pasada falleció un amigo de apenas 37 años que se complicó hace un mes. Llegó al Hospital Luis Ortega de Porlamar (Nueva Esparta) con una neumonía y no hubo forma de salvarle la vida. Las zonas del país más afectadas son Anzoátegui, Carabobo, Caracas, Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Aragua”, informó Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización StopVIH.

Rodríguez aseguró que hay personas que no toman tratamiento desde hace dos meses y pueden morir hasta por una gripe. Tampoco hay fórmulas lácteas, ni preservativos para la prevención, aunque en Venezuela es obligatorio garantizar la gratuidad de los medicamentos desde que se creó el Programa Nacional de Sida/ITS.

“Suman más de 19.000 huérfanos menores de 17 años a consecuencia del sida y todos los días mueren al menos 8 personas por desabastecimiento”

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos. Venezuela no produce antirretrovirales y actualmente hay es escasez de medicamentos como Viraday, Truvada, Kaletra, Kivexa, Rayataz y Norvir, entre otros.

Las zonas del país más afectadas son Anzoátegui, Carabobo, Caracas, Zulia, Mérida, Nueva Esparta y Aragua. Datos oficiales del Ministerio de Salud reportan un promedio de 11.000 nuevas infecciones al año y anualmente nacen alrededor de 800 niños con VIH. También se registran unas 2.300 muertes por causas asociadas al sida anualmente y hay 88.000 personas con VIH inscritas en el Programa Nacional de Sida para recibir medicamentos antirretrovirales

“Suman más de 19.000 huérfanos menores de 17 años a consecuencia del sida y todos los días mueren al menos 8 personas por desabastecimiento de antirretrovirales y fármacos para tratar infecciones oportunistas en Venezuela”, reporta StopVIH.

El VIH impide que el sistema inmunitario combata microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir el organismo, lo que pone al paciente en riesgo de contraer y morir por infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

El drama gira en torno al hecho de que VIH no tiene cura y la infección solo puede tratarte con antirretrovilares, medicamentos antivirales específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus de los que actualmente no existe ninguno en el país.

 

Fuente: https://www.aporrea.org/contraloria/n323160.html

Artículos relacionados:

email