“En Paraguaná hay hoteles a los que no les llega agua por las tuberías desde hace 10 años”

Harianlys Zambrano

Paraguaná es una de las zonas turísticas más visitadas del país, pero esta temporada vacacional podría verse amenazada por las constantes fallas en los servicios públicos.

Patricia Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná (PARCATUR), conversó con Reinaldo Pulido sobre la crisis de servicios que enfrenta la región, “existen casos de hoteles que no reciben agua por tuberías desde hace 10 años, así de grave estamos”, aseveró.

Las estadísticas de la cámara registran la cantidad de camiones cisternas que se utilizan, porque diariamente se necesitan 160 mil litros de agua para atender a los huéspedes, que se puedan alojar en una infraestructura promedio de 12 habitaciones. Para cubrir esta necesidad los vehículos propios no son suficientes, por el hecho que generan un gasto adicional en repuestos e insumos, por lo que deben alquilar otras flotas.

Morales observó que en muchas oportunidades los entes gubernamentales han asegurado que se está trabajando en pro de mejorar los servicios, “pero esto no se refleja en los servicios que llegan a los hogares y las zonas hoteleras”, agregó que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se tiene una notificación sobre los cortes del servicio de agua.

Por otra parte, señaló, que “un camión de agua para surtir un hotel puede costar hasta 85 millones de bolívares”, lo cual hace casi imposible para los operadores acceder a este servicio y a los que tienen los camiones para transportar su propia agua, el gobierno regional “les niega cargarlos porque se tiene que dar prioridad a los ciudadanos”, lo que afecta directamente a los servicios que presta el sector hotelero.

En Parcatur se ha planteado decretar a Paraguaná en emergencia, para así alertar al país de lo grave que se encuentra esta región. Con la medida adoptada, la cámara espera que no se afecte la venidera temporada vacacional, pero se quiere llamar la atención de las autoridades para que la cantidad de turistas no disminuya debido a esta situación. “En la península somos tercos y perseverantes y aún con estas pésimas condiciones queremos que el turismo sea constante y se presten los mejores servicios”, expresó durante una entrevista en el programa “Turismo en Línea”.

Fuente: http://fedecamarasradio.com/paraguana-sin-agua-tuberias-hasta-por-10-anos/

Artículos relacionados:

email