En América Latina se consume demasiado azúcar

Crédito de la imagen: Panos

Mujeres, jóvenes y estratos altos son los que más consumen azúcares totales. Alto consumo de azúcares se asocia a baja calidad de la dieta y predispone a enfermedades. Cambio en hábitos de consumo propicia alta ingesta de comidas altas en azúcares

Tania Orbe

Los latinoamericanos consumen cada día el doble de azúcares recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pone a la población en grave riesgo de contraer diabetes, obesidad y, en general, agravar su estado de salud, advierte un estudio.

Realizado entre marzo de 2014 y diciembre de 2016 en 8 países, el estudio encontró que diariamente se consume en promedio en la región 99,4 gramos de azúcares, lo que equivale al 36,7 por ciento del total de carbohidratos consumidos.

Esto es el doble de la energía total (ET) proveniente de azúcares sugerida por la OMS (49,4 gramos por día o 10 por ciento máximo de ET). De hecho, la organización recomienda una ingesta reducida de azúcares a lo largo de toda la vida.

“Tenemos una desproporción entre la agresiva publicidad de la industria alimentaria y las posibilidades reales de educar a la población”.

Edmundo Estévez, Universidad Central del Ecuador.

Las mujeres (20,9 por ciento ET), los jóvenes de 15 a 19 años (20,7 por ciento ET) y las personas de estratos socioeconómicos altos (21 por ciento ET) consumen más azúcar, según el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) publicado en la revista Nutrients.

La investigación se basó en encuestas nutricionales a 9.218 personas de 15 a 65 años de zonas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

El ELANS evaluó la ingesta de la suma total de azúcares libres y añadidos, presentes de forma natural en miel, jarabes, zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas, así como la fructosa, glucosa, galactosa y otros elementos contenidos en productos procesados. Según la OMS, el consumo de estos compuestos está asociado a una pobre calidad de la dieta.

Argentina, Colombia, Venezuela y Costa Rica tuvieron los valores más altos de la ingesta total de azúcar mientras que Brasil y Chile registraron los más bajos.

Martha Yépez, una de las autoras, explica a SciDev.Net que la alta ingesta se debe a que en América Latina se vive una transición nutricional en la que coexisten aspectos de la vida rural con los de la urbanización.

Crédito de la imagen: Zoraida Portillo.

Indica que la región está expuesta a cambios en el estilo de vida, donde el alto consumo de azúcares va en aumento. Esto se deriva en la “doble carga de la malnutrición” que no es más que el incremento de la obesidad sin haber controlado completamente la desnutrición ni las enfermedades crónicas, comenta a SciDev.Net.

Por eso, Yépez considera que no es posible comparar equitativamente a Latinoamérica con otras regiones del mundo. “En general, algunos países desarrollados reportan un consumo estable [de azúcares] con tendencia a la disminución, pero en un continente como África, donde la expectativa de vida es muy corta, es difícil encontrar un reporte para compararlo con ELANS”, señala.

De igual manera, “en países como India, el consumo de carbohidratos y azúcares es alto por motivos culturales y antropológicos por lo cual es imposible compararlo con nuestros países”, asegura la investigadora ecuatoriana de la Universidad San Francisco de Quito.

Sin embargo, en el estudio se menciona que Argentina reporta niveles tan altos de consumo de azúcares como los registrados en Estados Unidos.

Edmundo Estévez médico investigador y miembro del comité de bioética de la Universidad Central del Ecuador, manifiesta que enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión forman parte del síndrome metabólico y constituyen una de las “expresiones de la modernidad producida por una sobreoferta de comida rica en azúcares”.

Aunque en Ecuador el Ministerio de Salud regula los productos procesados desde el 2014 con un semáforo de alerta en sus etiquetas sobre los niveles de grasa, sal y azúcar, el médico cree que su consumo no se ha reducido porque hay un vacío en la educación.

“Tenemos una desproporción entre la agresiva publicidad de la industria alimentaria y las posibilidades reales de educar a la población. Son medidas que se deben tomar a largo plazo”, asegura Estévez a SciDev.Net.

 

 

Fuente:

https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/en-america-latina-se-consume-demasiado-azucar.html?utm_medium=email&utm_source=SciDevNewsletter&utm_campaign=latin-america-and-carribean%20Actualizaci%C3%B3n%20semanal%20de%20SciDev.Net%C2%A0%209%20abril%202018

Artículos relacionados:

email