El Papa cesa a Pell y Errázuriz, involucrados en escándalos de abuso sexual

Foto: Archivo Web

Por Ari Walder Ramos 

Por motivos de edad, superado el límite de los 75 años, el papa Francisco cesó de sus cargos a tres cardenales del C9 y les escribió una carta de agradecimiento a finales de octubre de 2018 dirigida a George Pell (77 años), Francisco Javier Errázuriz (85 años) y Laurent Monsengwo Pasinya (79 años), quienes hasta ahora hacían parte del Consejo de Cardenales que ayudan al Sucesor de Pedro en la Reforma de la curia romana, informó la Santa Sede este miércoles 12 de diciembre de 2018.

La decisión del Papa, explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, se debe a una petición expresada por los miembros del Consejo realizada durante su reunión en septiembre pasado. Luego reafirmada en una “reflexión sobre el trabajo de la estructura y la composición” del Consejo, que tiene en cuenta la “edad avanzada” de algunos miembros. En vista de la actual fase de trabajo del Consejo, “no se dispone del nombramiento de nuevos miembros” por el momento.

A la pregunta de los periodistas sobre el caso del cardenal George Pellacusado de abusar sexualmente de dos monaguillos en Australia en los años noventa, el portavoz del Papa aseguró: “La Santa Sede tiene respeto máximo por las autoridades judiciales australianas. Somos conscientes de que hay un procedimiento en acto que impone silencio y nosotros respetamos tal procedimiento”.

El cardenal Pell se encuentra en Australia desde junio de 2017 para responder a las acusaciones de abuso sexual. El prefecto de la Secretaría de la economía ha pedido al Obispo de Roma un periodo de pausa para defenderse ante la justicia de su país.

Según algunos medios de prensa locales, un primer veredicto se dictó el 11 de diciembre 2018 por un jurado. Sin embargo, esta información no puede ser confirmada debido a una orden de restricción que prohíbe la publicación de la información sobre el mismo.

Por otro lado, la salida del Consejo de cardenales de Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago de Chile, se produce después de qué el mismo dijera que había presentado la renuncia al Pontífice el pasado 14 de noviembre 2018.

Errázuriz ha enfrentado diversas críticas debido a la gestión que él y la cúpula de la iglesia de su país ha dado a los casos de abusos sexuales en Chile. Errázuriz había sostenido que el abandono del grupo “propiamente no fue una renuncia”, sino que fue el “término del periodo para el cual había sido nombrado”.

Fuente: Aleteia 

Artículos relacionados:

email