El Mundial sería mejor si copiáramos a las aficiones de Japón y Senegal

Las aficiones limpiaron las gradas después de los encuentros de sus respectivos equipos

Dolors Massot

Dejar las cosas tal como se encontraban antes de que tú pasaras por aquí parece la consigna escolar de los alumnos de una escuela de Osaka. Pero es mucho más. Es el criterio de la afición japonesa desplazada estos días a Rusia para seguir al equipo de Japón en el Mundial.

Los nipones son un ejemplo para el resto del mundo en tenacidad, constancia, laboriosidad… Y ahora también en higiene y urbanidad tras ver cómo dejaron las gradas del Mordovia Arena después del encuentro con Colombia. La victoria se celebró al estilo de la huelga japonesa: trabajando más.

“Esa es la enseñanza para nuestra vida”, se oye decir a un aficionado colombiano que grabó la recogida de basuras por parte de los japoneses, sin olvidar que eran los ganadores del encuentro. Al parecer, cuatro años atrás, en el Mundial de Brasil, habían dado muestras del mismo señorío.

Senegal también da lecciones al mundo

Y lo mismo los senegaleses. Los jóvenes africanos reunieron en un punto del graderío todos los objetos de desecho al concluir el encuentro Polonia-Senegal, esta vez en el Spartak Stadium. Así puede verse en este tuit:

Tanto Japón como Senegal vencieron a sus respectivos contrincantes, sí, pero es que además han sabido dejar embobados a los telespectadores con su gesto de urbanidad, un valor que no entiende de razas ni fronteras. Es uno de los valores que nos deja este Mundial de Rusia 2018.

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/06/20/el-mundial-seria-mejor-si-copiaramos-a-las-aficiones-de-japon-y-senegal/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Artículos relacionados:

email