El Arca de Noé vegetal

Ha cumplido diez años y alberga un millón de especies

Mercedes Arancibia

La reserva mundial de semillas de Svalbard, especie de Arca de Noé vegetal inaugurada hace diez años, ha celebrado su décimo aniversario el 26 de febrero de 2018 superando el umbral del millón de muestras de semillas en stock, publica el diario francés Le Monde con informaciones procedentes de agencias.

Se trata de la colección de semillas más variada del mundo. La reserva del Arca de Noé vegetal de Svaalbard (en noruego Svalbard globale frøhvelv, en inglés Svalbard Global Seed Vault y literalmente Caja fuerte mundial de semillas de Svalbard), propiedad del estado de Noruega y escondida en la isla de Spitzberg (perteneciente al archipiélago de Svalbard) a 120 metros de profundidad en el interior de una montaña, en un proyecto diseñado por el arquitecto Peter W. Saderman,  está destinada a conservar en lugar seguro semillas de todos los cultivos de la tierra, para preservar la diversidad genética.

Dentro del bunker, un pasillo de cien metros termina en tres salas de 27×9,5 metros, lo que representa cerca de 1500 metros cúbicos de volumen de almacenaje. La caja fuerte dispone de varios sistemas de seguridad. La gestión de las instalaciones corresponde al Banco genético nórdico. La isla de Spitzberg está considerada como un lugar ideal por la ausencia de actividad tectónica y su permafrost, que ayuda a la conservación de las semillas acondicionadas en paquetes especiales. Su situación, a 130 metros sobre el nivel del mar, garantiza que el bunker permanecerá seco incluso en caso fuertes heladas o de elevación del nivel de los océanos.

La reserva de Svalbard funciona como una red de seguridad para los cerca de 1700 bancos de genes existentes en el resto del planeta, ante la eventualidad de catástrofes naturales, guerras, cambio climático o enfermedades.  Las 1.059.646 semillas que contiene pertenecen a los estados e instituciones que las han depositado allí, los cuales pueden recuperarlas cuando quieran.

Hace un año, en marzo de 2017, se construyó un segundo bunker en la misma isla de Spitzberg, el Artic World Archive, destinado a proteger otro tipo de testimonios, tales como textos, fotografías o vídeos.

Fuente:

https://periodistas-es.com/el-arca-de-noe-vegetal-ha-cumplido-diez-anos-y-alberga-un-millon-de-especies-99969

Artículos relacionados:

email