Diagnóstico socio ambiental municipal

Geografía del Estado Amazonas

Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.

Talleres, Escuela Técnica Don Bosco, 2017

Jesús María Aguirre s.j

El equipo de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas y de la Naturaleza bajo la coordinación de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato y con apoyo de fundación Misereor acaba de publicar este libro en un momento oportuno, por cuanto a la vez que el tema ecológico está en el primer plano mundial, en nuestro país se debaten las consecuencias de la explotación del Arco Minero.

El texto, desarrollado en buena parte por el geógrafo Héctor Escandell García y revisado por el misionero salesiano P. José Bórtoli, ofrece en un centenar de páginas una síntesis precisa y actualizada de los aspectos geográficos y socioambientales del Estado Amazonas municipio por municipio (Atures, Autana, Alto Orinoco, Atapabo, Manapiare, Manoa y Río Negro), destacando los problemas ambientales y las propuestas de exigibilidad de derechos.

En el anexo 4° se expone la posición de la red frente a las políticas extractivistas, y ante la situación derivada de la práctica de la minería ilegal en nuestro territorio.

Una extensa bibliografía y los correspondientes mapas de los municipios enriquecen esta publicación, imprescindible para los investigadores y activistas de los temas socioambientales e indigenistas, que defienden las causas indígenas.

 

Artículos relacionados:

email