¿Día de la salud o de la insalubridad?

Jesús María Aguirre

La salud del país hace tiempo entró en terapia intensiva, pero hoy ya no hay condiciones para seguir manteniéndola en ese estado, pues faltan médicos e insumos. La muerte soberana campea por nuestros hospitales.

Ante la próxima celebración del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, les recomiendo dos informes:

El Primero ofrece las conclusiones del estudio “Sistema de Salud en Venezuela ¿un paciente sin remedio?”, realizado por la economista Alejandra Carrillo Roa y publicado este mes en la revista Cadernos de Saúde Pública, Brasil. En el mismo resalta tres aspectos:

  • 40% de los médicos egresados en Venezuela en la última década está fuera del país
  • Para pagar la atención médica, los venezolanos ponen de su bolsillo el monto más alto de la región
  • Solo un tercio del dinero que gasta en salud el Estado en Venezuela va al sistema público

Para ver más acerca del estudio “Sistema de Salud en Venezuela ¿un paciente sin remedio?”, ingresar al siguiente enlace:

https://www.scidev.net/america-latina/enfermedades/noticias/sistema-de-salud-en-venezuela-en-riesgo-por-crisis-economica.html?utm_medium=email&utm_source=SciDevNewsletter&utm_campaign=latin-america-and-carribean%20Actualizaci%C3%B3n%20semanal%20de%20SciDev.Net%C2%A0%202%20abril%202018

El segundo informe sintetiza la situación general de la salud en Venezuela y es fruto de un trabajo de sistematización, realizado por Rafael Quiñones:

“Panorama actual de la salud en Venezuela” (Temas de Formación Sociopolítica,Nº 52, Centro Gumilla. Para ver la presentación de este tema de formación que explica el estado de la salud de Venezuela te invitamos a ingresar al siguiente link: 

http://revistasic.gumilla.org/2017/estado-de-la-salud-en-venezuela/

Artículos relacionados:

email