Descubre la Catedral de Caracas, la “Iglesia Madre” de Venezuela

Una visita de Aleteia a la Catedral de Caracas permite conocer que su historia está marcada por importantes hechos políticos, y ha sido afectada, además, por terremotos que sacudieron a Venezuela

Ramón Antonio Pérez

La Catedral Metropolitana de Caracas es la “Iglesia Madre” de Venezuela. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, cercana a las instancias más importantes del poder civil y religioso del Estado venezolano: Asamblea Nacional, Palacio Arzobispal de Caracas, la Casa Amarilla o ministerio de relaciones exteriores, la Asamblea Nacional Constituyente, el Palacio de Miraflores, Alcaldía de Caracas y Alcaldía Metropolitana.

Aunque nació como Templo parroquial, en una ciudad de Caracas fundada por Diego de Lozada el 25 de julio de 1567 y cuyo nombre está dedicado a Santiago de León, con el tiempo se convirtió en un imponente recinto religioso. Desde el 19 de noviembre de 2011, la Arquidiócesis de Caracas tiene a la Virgen de Coromoto como Patrona Principal, luego de que la Santa Sede aprobara su designación. El 14 de abril de 1577, aparece nombrado como párroco propio Don Diego Vallejo Velásquez.

Era una iglesia pequeña, construida de piedras, “tanto que los corsarios que atacaron a la ciudad en 1595 se acuartelaron en ella”, indican las referencias históricas consultadas. Pasó a convertirse en la Catedral de Venezuela por traslado desde Coro, en 1636, acto efectuado por el obispo Juan López Agurto de la Mata, autorizado por el Rey Felipe IV por Real Cédula del 20 de junio de 1637. El documento fue recibido en Caracas el 7 de marzo de 1638, y el Cabildo eclesiástico tomó posesión, el 16 de marzo de 1638.

Años más tarde, con motivo de los trescientos años de la ciudad, el arzobispo Silvestre Guevara y Lira, reforma internamente el templo, y efectúa su consagración el 12 de agosto de 1867. Para la celebración del Cuatricentenario de Caracas, y por iniciativa del Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas (1960-1980), el doctor Gustavo Wallis tuvo la fortuna de concluir trabajos de refacción iniciados en 1933.

Con la huella de varios terremotos

Los especialistas en materia artística indican que, aunque el estilo de la Catedral no es puro, ya que prevalece el románico con algo propio del período colonial, no obstante, “el edificio en si tiene una singular belleza, y dentro de él se respira un ambiente de gran paz, propicia para el recogimiento, la oración y la liturgia”.

Se presenta como un amplio edificio con cinco naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto.

El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central. La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada. En la torre existe un reloj que emite campanadas y sonidos de varias canciones.

La Catedral de Caracas ha sobrevivido a grandes terremotos como el ocurrido el 11 de junio de 1641, cuando la acción telúrica la redujo a escombros. Así también, el ocurrido el 21 de octubre de 1766, causó muchos daños a la recién construida Catedral, siendo necesario derribar el segundo y el tercer cuerpo de la “airosa torre” que la caracterizó en esa época. Luego, con el terremoto del 26 de marzo de 1812, sufrió tantos daños que hubo necesidad de hacer casi de nuevo la antigua Catedral con las mismas dimensiones.

El 29 de julio de 1967, en el Cuatricentenario de Caracas, la Catedral fue afectada por un terremoto. A las 8 y 5 de la noche, Mecerón un hombre que trabajaba en el templo, lo vivió así: “Vi cuando la Cruz Pontifical se desprendió y quedó grabada en el piso como una quemadura de hierro candente; en ese preciso momento el terremoto cesó”.

Lugares más visitados

El primer cardenal venezolano, el arzobispo de Caracas José Humberto Quintero, quien dispuso la creación de un Panteón, se encuentra sepultado allí al igual que José Ali Lebrún Moratinos, segundo cardenal de Caracas. Monseñor Mariano Martí, quien confirmó al niño Simón Bolívar el 11 de abril de 1790, está sepultado en esta iglesia.

Entre las obras pictóricas importantes se encuentra el cuadro inconcluso de La Ultima Cena, del pintor venezolano Arturo Michelena, descrita “de una belleza singular el rayo de luna que penetra en el místico recinto; la disposición de la mesa en forma de herradura y que cambia según el ángulo del observador”.

La Capilla de la Santísima Trinidad, tiene un monumento fundado el 25 de junio de 1689 por Don Pedro Jaspe de Montenegro, antepasado del Libertador Simón Bolívar. Aquí recibieron sepultura cristiana familiares del Libertador, y en 1827, Bolívar, en su postrera visita a Caracas rezó ante la tumba de sus seres queridos.

Un templo marcado por la historia política

La Catedral está llena de historia y recuerdos, y es grande por su significación para la vida de la Iglesia y del país. Frente a este Templo, el 19 de abril de 1810, el patriota Francisco Salías detuvo al Gobernador Español José Vicente Emparan, quien, al firmar la renuncia al mando, rubricó la Partida de Nacimiento de Venezuela. Más reciente, el 28 de enero de 1985, el Papa Juan Pablo II, se reunió aquí con el laicado venezolano.

El lunes 8 de julio de 2003, con motivo de las exequias del Cardenal Ignacio Antonio Velasco, un grupo de seguidores del entonces presidente Hugo Chávez, asediaron y atacaron las puertas de la Catedral de Caracas. Siete años después, el mismo Cardenal Urosa Savino, el 15º Arzobispo de la iglesia metropolitana de Caracas, dejó de asistir a su despacho en el Arzobispado de Caracas y reducir su asistencia a la Catedral de Caracas a las celebraciones más notorias, debido a las agresiones y acoso permanente.

Horarios. Desde que monseñor Adán Ramírez Ortíz, asumió el 23 de septiembre de 2012, como Deán de la Catedral, son varios los cambios en función de reavivar la fe católica y darles vigor a las ceremonias. Entre estos están la reorganización de las horas para las celebraciones eucarísticas y la exposición y adoración del Santísimo.

De lunes a viernes celebran misa a las 8 y 11 de la mañana; y a las 5 de la tarde. El sábado celebran a las 9 de la mañana y 5 de la tarde. El domingo a las 9:00, 10:30 am; 12:00 y 5:00 de la tarde. “Cada jueves de 9:00 am a 10:45 am, se realiza la Exposición y Adoración al Santísimo Sacramento”, dice un cartel informativo de la Catedral; dicha actividad también se realiza el primer viernes de cada mes, en el mismo horario.

Este 24 de julio de 2018, a un día de cumplir 451 años de su fundación, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, asumirá la administración apostólica de esta iglesia metropolitana. El acto no se cumplirá en la Catedral de Caracas, pero será allí donde tendrá su asiento eclesial el sucesor temporal del cardenal Jorge Urosa Savino.

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/07/17/descubre-la-catedral-de-caracas-la-iglesia-madre-de-venezuela/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

Artículos relacionados:

email