“Descreo de los héroes”: Así habló Rafael Cadenas durante tributo en la UCAB

Foto: Comunicaciones UCAB

Entre música, poesía y ovación, este jueves, 29 de noviembre, el escritor larense recibió la Orden Universidad Católica Andrés Bello, por su aporte al mundo de las letras.  Durante su discurso de aceptación, el poeta de 88 años condenó el militarismo, reivindicó la lucha por el lenguaje y pidió difundir la obra de Andrés Bello para las nuevas generaciones

En un Aula Magna repleta de profesores, invitados especiales y muchos jóvenes estudiantes, este jueves 29 de noviembre el escritor barquisimetano Rafael Cadenas recibió la Orden UCAB, máxima distinción de la Universidad Católica Andrés Bello, por su excepcional obra poética y antológica y su reconocimiento como uno de los exponentes más importantes de la lírica latinoamericana.

La orden le fue otorgada de manos del rector, Francisco José Virtuoso, quien estuvo acompañado por el cuerpo de autoridades de la universidad, incluyendo al vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo; y la secretaria, Magaly Vásquez.

El acto se realizó en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018), que tiene lugar en La Católica desde el 26 de noviembre.

Rafael Cadenas fue galardonado recientemente con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en su tipo de la lengua castellana. A nombre de la universidad, Virtuoso manifestó el orgullo de la comunidad ucabista por el tributo al autor larense y agradeció al escritor por su lucha desde las letras a favor de la libertad. Señaló que el homenaje constituye la confirmación del carácter humanista de la casa de estudios.

“Conferirle a usted la Orden Andrés Bello es fundir dos tradiciones. La del pensador humanista que se enfrentaba al reto de la formación de las nuevas repúblicas, Don Andrés Bello, y la de usted, el pensador humanista que se enfrenta a la amenaza totalitaria desde la resistencia y la palabra clara, concisa, valiente y oportuna.  Gracias, maestro Cadenas, por mantener en alto el brillo del espíritu en medio de esta noche oscura. Gracias, maestro Cadenas, por inspirarnos desde las letras y la belleza. Sienta usted en este muy sencillo homenaje el homenaje de toda Venezuela, de esa Venezuela que no se rinde y que clama libertad, democracia, justicia y buen vivir”.

En su discurso de aceptación, el autor manifestó sentirse honrado con el homenaje, mucho más por realizarse en el marco de una feria del libro, “ese objeto hecho de papel y letras impresas que no está entre las prioridades del gobierno, salvo el de carácter adoctrinador que impide pensar”.

Fuente: Comunicaciones UCAB 

Artículos relacionados:

email