Declaración sobre la movilidad de venezolanos en Quito

Foto: Archivo Web

Los representantes de los Gobiernos de la República Argentina, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, República del Paraguay, República del Perú, y República Oriental del Uruguay, reunidos en la ciudad de Quito, los días 22 y 23 de noviembre de 2018, con el objeto de dar seguimiento a lo acordado en la “Declaración de Quito” del 4 de septiembre de 2018, acuerdan:

1.- Aprobar el presente Plan de Acción para robustecer las acciones tendientes a facilitar la movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios.

2.- Felicitar la designación del señor Eduardo Stein, como Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para la Situación de los Refugiados y Migrantes Venezolanos, a quien manifiestan su apoyo en las importantes tareas encomendadas; en particular la implementación del presente Plan de Acción con la participación de los organismos internacionales especializados.

3.- Fortalecer las iniciativas que dentro de la temática de migración y desarrollo vienen implementando los países de la región, para una adecuada inserción económica y social de los nacionales venezolanos, que contempla procesos de normalización migratoria de acuerdo a las posibilidades y legislación de cada país de acogida, con el apoyo de las organizaciones pertinentes del Sistema de Naciones Unidas.

4.- Manifestar su beneplácito por la presencia de la República de Guatemala en esta reunión, e invitar a su Gobierno a adherirse a la Declaración de Quito y a su Plan de Acción. Formular similar invitación al Gobierno de la República Dominicana, que ha participado en las dos reuniones realizadas.

5.- Invitar a los gobiernos de la República Federativa del Brasil, los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, en su calidad de suscriptores de la Declaración de Quito, a adherirse a su Plan de Acción, tan pronto sea posible.

6.- Agradecer al Gobierno de la República del Ecuador por darle continuidad al Proceso de Quito y comprometerse a realizar la tercera reunión internacional, en marzo de 2019.

Fuente: www.cancilleria.gob.ec

 

Artículos relacionados:

email