Curagua

Ileana Ruiz

Aguasay. Sitio de manantiales. Suelo fértil, entrañas de inagotable riqueza mineral. Tierra de chaimas y cumanagotos. Pueblo colonizado en 1769 por Fray Juan de la Mata, en 1928 por las compañías petroleras y en 1996 por Acción Democrática. Sin embargo, aún resiste profundamente radicado cual Ananás lucidus cuyas flores se exhiben en exóticas braquias y sus fibras se compactan en largas pencas, pródromo del parto textil de artesanos y artesanas del estado Monagas en Venezuela.

Voces sonoras. Tonoro, Oritupano, Guanipa, Maniral, Cari. Ríos y quebradas humedecen los terrones que se diluyen y brindan nutrientes a la savia espesa que sube por los brazos de las plantas. Escenografía perfecta para el trabajo artesanal.

Maremare. Canto espiritual marcando el compás del baile en honor a los ancestros muertos mientras que en una gran vasija de barro se calienta el cambur maduro, legumbres y el carato de maíz cocido.

Curagua. Romero, Cermeño, Aray, Maita, Salmerón. Apellidos que van dejando surcos a través de las generaciones de tejedoras. Cortar la penca, ponerla a secar al sol, lavarla sin lejía, deshilachar hasta confeccionar un toltol, desprender todo el mucílago adherido, volver a solear hasta blanquear, extraer las hebras con un huso, retorcer en el muslo hasta formar un hilo fino, colocar en el telar y tramar en la urdimbre. Chinchorros, manteles, muñecas, alpargatas van saliendo de los dedos-ubres de las creadoras.

Arte, costumbres, usos culturales. Saberes ancestrales y tecnologías tradicionales se tejen armoniosamente en el cultivo y procesamiento de la curagua.

Reunido en Windhoek (Namibia, 2015) el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, incluyó en su lista destinada a reconocer y mostrar la diversidad del patrimonio inmaterial universal, las prácticas de cultivo, procesamiento y confección de artesanías con fibra de curagua ya que, según reza el veredicto “fomentan la cooperación entre las familias y las comunidades” y “contribuyen a que se trasciendan las barreras étnicas y socioculturales, así como las de género”.

 

Fuente: https://periodistas-es.com/curagua-106840

 

Artículos relacionados:

email