Crean fondo para impulsar investigaciones de Reto País

El capital semilla servirá para financiar durante el primer año proyectos específicos en nueve áreas relacionadas con el programa bandera creado por esta casa de estudios

UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello continúa ofreciendo respuestas para el mejoramiento de la realidad venezolana desde su ámbito de acción. El pasado 23 de mayo, el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad Católica Andrés Bello dio luz verde a la creación del Fondo Institucional de Investigación UCAB, iniciativa a través de la cual se financiarán proyectos relacionados con el programa Reto País que adelanta esta casa de estudios.

Según informó José Luis Da Silva, secretario de investigación de la UCAB, el fondo cuenta con un capital semilla proveniente de donaciones y nació con el objetivo de fortalecer académicamente las iniciativas que han venido surgiendo en el marco del programa bandera de la institución jesuita, el cual busca proponer soluciones concretas a la crisis política, económica y social del país.

“Este fondo viene a dar respuesta a Reto País, porque este programa ha generado una serie de exigencias y necesidades en las que lo académico y lo social se dan la mano. El rector Francisco Virtuoso ha visualizado la necesidad de que las propuestas que están surgiendo dentro de Reto País sean acompañadas con investigación que las validen. Y la manera más contundente para conseguirlo es contar con un fondo específico que contribuya a financiar proyectos que soporten con conocimiento científico las discusiones, mesas de trabajo y foros que se han producido”.

Durante el primer año, el fondo financiará entre ocho y nueve trabajos de investigación relacionados con las siguientes áreas temáticas:

1.- Competitividad, capacidades para la producción, buenas prácticas y necesidades de los diversos sectores productivos.

2.- Condiciones macroeconómicas, estabilidad y desarrollo productivo.

3.- Cobertura y calidad de la educación (gestión educativa, rendimiento académico, formación docente, cultura digital y educación para el trabajo)

4.- Condiciones de infraestructura, servicios públicos y desarrollo de ciudades sustentables.

5.- Transición política y justicia transicional.

6.- Empleos de calidad, condiciones laborales y diálogo social.

7.- Violencia y convivencia ciudadana.

8.- Migraciones y fuga de talento.

9.- Explotación de recursos naturales y arco minero en la región de Guayana.

El lapso para presentar propuestas estará abierto entre mayo y julio de 2018 y podrán participar miembros de todas las facultades y escuelas de la UCAB en Caracas y Guayana, además de los integrantes de los 11 centros e institutos de investigación de la universidad.

Los proyectos postulados para financiamiento serán evaluados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la UCAB, de acuerdo a las normas que rigen la materia dentro de la casa de estudios. En el mes de septiembre se anunciarán las propuestas favorecidas, las cuales deberán ejecutarse durante el período académico 2018-2019.

“Este fondo es una respuesta afirmativa y contundente de la universidad en pro del país que deseamos y por el que queremos luchar. La investigación es una de las razones de ser de la universidad y estamos buscando generar conocimiento, validarlo y contrastarlo en áreas de interés para el desarrollo del país. Esa es parte de la misión de la UCAB y esto es un estímulo para lograrlo”, apuntó.

Da Silva recalcó que, además de este fondo, la Universidad Católica Andrés Bello continuará destinando recursos ordinarios de su presupuesto para impulsar las investigaciones que adelantan en otras áreas los centros e institutos de la casa de estudios. 

Informó que en el período académico 2016-2017 se emprendieron 78 proyectos, se publicaron 162 artículos académicos y los investigadores participaron en poco más de 100 jornadas, congresos y foros de divulgación de conocimiento.

Artículos relacionados:

email