¿Conoces los síntomas de la desnutrición?

ACNUR

El 45% de las muertes de los niños menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La desnutrición no es un problema del pasado, sino que es muy vigente y afecta a multitud de personas en el mundo: solo en África miles de niños y niñas sufren desnutrición aguda.

La desnutrición aparece cuando el cuerpo no recibe los nutrientes que necesita, es decir, es el resultado físico del hambre, y puede tener diversas causas:

Alimentación deficiente debida a la falta de recursos económicos, por ejemplo.

Inanición debida a la falta de alimentos. 

Dificultades para digerir alimentos o absorber los nutrientes como consecuencia de una enfermedad.

Tipos de desnutrición y síntomas

Podemos distinguir dos tipos diferentes de desnutrición que dan lugar a distintos síntomas. Por un lado, se puede diferenciar entre desnutrición leve, moderada o grave y, por otro lado, se puede hablar de desnutrición calórica y proteica.

Los síntomas de la desnutrición calórica son los siguientes:

  • Falta de energía para hacer las acciones diarias y cotidianas.
  • Delgadez y aspecto demacrado.
  • Aspecto pálido.
  • Retraso en el crecimiento de los niños.

En cuanto a la desnutrición proteica, los síntomas son los siguientes:

  • Problemas de desarrollo en los niños.
  • Debilidad ante cualquier esfuerzo.
  • Acumulación de agua en las piernas y en el vientre.
  • Fracturas de huesos.
  • Caída del cabello.

En el caso de los niños, que son los más vulnerables frente a la desnutrición, se pueden producir enfermedades y se arriesgan a perder la vida. Según los datos de la OMS, 155 millones de niños sufren retraso en el crecimiento.

La calidad de los alimentos que se consumen y la posibilidad de acceder a alimentos de origen animal como la leche o la carne son esenciales para un niño cuando se está desarrollando. En el caso en que el cuerpo no reciba los nutrientes necesarios se comenzará perdiendo la grasa y, a continuación, el músculo.

¿Cómo se diagnostica la desnutrición?

Estar muy delgado o haber perdido mucho peso no es la única forma de saber que existe desnutrición. Para valorar si existe o no, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que establece una relación entre el peso y la talla de una persona. Este índice se utiliza en el caso de los adultos; por lo que se refiere a los niños, se utiliza la curva de crecimiento, que relaciona su peso y su altura.

Para diagnosticar la desnutrición se utilizan también elementos como el tiempo que se ha tardado en perder peso o la circunferencia del brazo, la cintura y la cadera en relación con una determinada edad. Además, es necesario hacer análisis de sangre para saber si algunos valores como las proteínas son normales.

En definitiva, se trata de analizar diversos factores para determinar si existe o no desnutrición y qué gravedad tiene.

Fuente:

https://eacnur.org/blog/conoces-los-sintomas-la-desnutricion/?utm_campaign=Blog%20Diggest&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=61048860&_hsenc=p2ANqtz-8tdTaYFolVjynDc-toy-Aa8dMhFTHZShtgbCPn1PDgiMjLPSGVAH07MFrUsEA9kvb2NPRUFbBmNXyqWuwaSnQWrtcYGRIeoVd3H50b_DymYvkl0zM&_hsmi=61048860

Artículos relacionados:

email