“Con el destierro de Villca se revive una práctica de las viejas dictaduras”

Rector Mario Bonucci

Prensa ULA

El pasado jueves, en el marco de las excarcelaciones con medidas sustitutivas de libertad que ha llevado a cabo el gobierno nacional con algunos de los denominados presos políticos, fue excarcelado el estudiante de la Universidad de Los Andes, Villca Fernández, detenido por pensar distinto, todo bajo la condición de abandonar el territorio nacional, según lo informaron diferentes representantes de los factores democráticos venezolanos y el propio Villca Fernández, quien ya se encuentra el Perú.

“Me encuentro en un avión que se dirige a Perú. El régimen venezolano me ha sacado de los calabozos del Sebin y me ha expulsado de Venezuela. Perú, que es el país natal de mi padre, me ha brindado cobijo y hacia allá me dirijo, hacia el exilio”, afirmó Villca Fernández en un mensaje de voz.

Independientemente de sí fue forzado a abandonar el país, o sí fue una decisión personal producto de las presiones de algunos entes, este hecho fue calificado por el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, como “un grave delito de lesa humanidad”, destacando que se trata de un acto ilegítimo que se constituye como “un grave delito internacional que no prescribe nunca; es ilegal en el Derecho Internacional Público e inconstitucional en el territorio venezolano pues contraviene lo establecido en el Artículo 50 de la Constitución Nacional”.

“El gobierno nacional ha ejecutado una nueva acción que debe llenar de preocupación a toda la sociedad venezolana, pues se revive una práctica de las viejas dictaduras latinoamericanas en el siglo XIX y principios del siglo XX, como lo es el destierro”, dijo Mario Bonucci, rechazando este hecho y haciendo un llamado para que retorne la sensatez en el ejercicio político.

El Rector igualmente hizo referencia a la diáspora venezolana, ciudadanos que a su juicio en cierto modo son también desterrados, “cuando la calidad de vida de las personas llegó a niveles de miseria, cuando no hay expectativas de superación forzosamente se les obliga a huir a otro país para sobrevivir», afirmó

De igual manera reiteró, en nombre de la universidad, la exigencia de liberar a todos los presos políticos venezolanos, “debemos seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos sin mayor dilación, pero además que sea una liberación real, sin medidas que limiten el ejercicio de los derechos ciudadanos como se está haciendo con todos estos venezolanos, que más que liberados, son excarcelados”.

Finalmente, el Rector de la ULA invitó a la sociedad a mantenerse firme en el ejercicio de sus derechos y en la exigencia de soluciones a la crisis humanitaria que está en desarrollo en el país.

Artículos relacionados:

email