Cómo ayudamos a la causa de beatificación del Dr José Gregorio Hernández

Mensaje del Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y Mons.  Tulio Ramírez Padilla, Obispo Auxiliar de Caracas y Vice-postulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Reporte Católico Laico

A todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Arquidiócesis de Caracas:

Queridas hermanas y hermanos:

  1. El 29 de junio de 1919, hace 99 años, tuvo lugar en Caracas el trágico accidente que segó la vida y llevó al Reino de los Cielos a nuestro querido y Venerable Dr. José Gregorio Hernández, ilustre venezolano, médico de los pobres, profesor universitario y cristiano ejemplar. Comienza, pues, el Año Centenario de su paso a la gloria de la vida eterna.
  2. Este año será ocasión para difundir todavía más la vida del Dr. Hernández, que fue, sin duda, un venezolano insigne.  Su gran actuación como médico, su especialización en las mejores escuelas del mundo, la modernización de las técnicas médicas y su esfuerzo por mejorar los estudios de medicina en Venezuela, lo hacen un pionero en la construcción del país.
  3. Por otra parte, su fe católica se manifestó siempre en el cumplimiento gozoso y esmerado de sus tareas y responsabilidades como hijo, hermano, estudiante, médico, investigador, profesor universitario, y excelente ciudadano. Practicó la caridad concreta en el servicio al prójimo, sin distinción alguna cumpliendo así ejemplarmente el mandato de la caridad. De hecho, murió cuando llevaba un remedio a un enfermo.
  4. Por estas razones, el venerable Arzobispo Caracas Lucas Guillermo Castillo inició en el año 1949 su causa de beatificación. Todos los Obispos venezolanos anhelamos, junto con los fieles católicos, lograr esa meta. En 1986 el Papa San Juan Pablo II marcó un hito importante en ese largo proceso, al declarar que José Gregorio practicó las virtudes en grado heroico, es decir, vivió una existencia de entrega a Dios en camino a la santidad.
  5. Para alcanzar la beatificación del Dr. Hernández se requiere comprobar, ante la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, que se ha dado una curación médicamente inexplicable por medios naturales, completa e instantánea. Este hecho extraordinario debe estar precedido por la oración familiar y comunitaria a Jesucristo por intercesión de José Gregorio. No basta un hecho sorprendente pero tratado médicamente o un hecho subjetivamente muy importante. Sueños ni visiones no sirven como prueba para los presuntos milagros.  Es importantísimo, que las personas que conozcan hechos extraordinarios ocurridos por la intercesión del Venerable José Gregorio, envíen a las autoridades eclesiásticas la documentación médica respectiva
  6. Además, es preciso intensificar el constante clima de oración y súplica al Señor implorando la gracia de su glorificación. Esto va desde la oración en familia, hasta constituir grupos de oración con este propósito Mientras alcanzamos esa gracia, no está permitido exaltar su persona como si ya haya sido beatificada o canonizada. Esto corresponderá oportunamente a las autoridades de la Iglesia Católica. Es importante, por tanto, excluir absolutamente que su estatua, imagen, cuadro o fotografía, esté en los templos católicos como si fuera un santo más. Esto daría la impresión de culto público, que de ninguna manera se le puede tributar todavía
  7. En las estampas para la devoción privada que se distribuirán en todas las Parroquias y Vicarías están los datos para el envío de favores y presuntos milagros. Cada Parroquia o Vicaría puede recibir esos testimonios. También   las deben remitir a la Vicepostulación de la Causa, en la Iglesia de la Candelaria, o al E-mail: causajosegregorio@gmail.com. Se estudia el material recibido y se acude a los especialistas médicos adecuados.
  8. Invitamos a todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de institutos de vida consagrada y a los fieles laicos de nuestra Arquidiócesis de Caracas a participar activamente en la celebración de este año centenario y, especialmente a orar por la pronta beatificación del Dr. Hernández que se debe pedir a Dios siempre en la “Oración de los fieles” en todas las Misas.

Que Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela y de nuestra Arquidiócesis de Caracas, interceda ante la Santísima Trinidad por la glorificación de nuestro querido y Venerable José Gregorio Hernández.

Cardenal Jorge Urosa Savino                           Mons. Tulio Ramírez Padilla

Arzobispo de Caracas                                     Obispo Auxiliar de Caracas

                                                                              Vice Postulador

Fuente:

http://reportecatolicolaico.com/2018/06/card-urosa-explica-como-contribuir-con-la-causa-de-beatificacion-del-dr-jose-gregorio-hernandez/

 

 

Artículos relacionados:

email