Cincuenta años de un año que marcó la segunda mitad del siglo XX

El Centro Gumilla se fundó en medio de los huracanes ideológicos del año 1968 y la revista SIC fue un testigo insobornable del acontecer mundial y eclesial para los lectores venezolanos.

Jesús María Aguirre

Ya próximos los cincuenta años de la revuelta estudiantil de mayo francés (1968), acontecimiento que se presta a una memoria espectacularizada y mediática, no debiéramos de ocultar los eventos de relieve de ese año que convulsionaron más profundamente a América en el orden mental y espiritual y que marcaron la segunda mitad del siglo XX.

A mi juicio, más allá de la mutación de costumbres las tres claves de lectura serían la rebelión contra el apartheid (Luther King), el manifiesto de la emancipación de la mujer en la Iglesia (Mary Daly), la proclama de liberación socioeconómica y política contra los regímenes de opresión (Pablo VI y Medellín) y la resistencia contra el terrorismo de estado, que recorría el continente (Tlatelolco).

Cincuenta años del asesinato de Martin Luther King en Menphis-USA (04-04-1968)

Mary Daly publica “The Church and the Second Sex” en Boston – USA (1968)

Cincuenta años de la visita del Papa Paulo VI a Bogotá (22-24 de agosto de 1968)

Cincuenta años de la II Conferencia general del episcopado latinoamericano y del documento de Medellín (26 agosto-6 septiembre 1968)

Masacre de estudiantes en Tlatelolco – México (2 de octubre de 1968)

 

 

 

 

Artículos relacionados:

email