Científicos quieren ciencia colaborativa en Latinoamérica

Foto: Archivo web

Por Paula Leighton

Investigadores miembros de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) exhortaron a establecer redes de colaboración y solidaridad entre científicos de la región, con un especial énfasis en el apoyo a la ciencia de países en crisis, como Venezuela y Nicaragua.

El llamado se realizó durante la última reunión de la ACAL, realizada en Santiago (14 de noviembre) con presencia de investigadores de Argentina, Chile, Puerto Rico y Venezuela.

Junto con exponer sus investigaciones,  expresaron su preocupación por la situación de científicos en Nicaragua y Venezuela e instaron a generar acciones que contribuyan a que sus estudios mantengan la continuidad.

“En los últimos 15 años se ha destruido la actividad científica en Venezuela”, dice a SciDev.Net el químico Claudio Bifano, académico retirado de la Universidad Central de Venezuela y actual presidente de la ACAL, organización creada en 1982 para integrar a las comunidades científicas latinoamericanas y del Caribe. Actualmente cuenta con más de 250 miembros y hoy, 30 de noviembre, cierra el proceso de postulación para nuevos integrantes.

El investigador explica que a las dificultades para importar equipos y material de laboratorio se suman “salarios miserables” y la designación en institutos de investigación adscritos a organismos gubernamentales de directivos que responden a intereses políticos y no académicos.

Se estima que más de 12.000 científicos venezolanos han emigrado, dice Bifano, mientras que el sueldo real de un profesor titular en universidades públicas equivale a US$12,5.

“En todas las universidades autónomas se han cerrado laboratorios y líneas de investigación, se han suspendido programas de posgrado y ha disminuido inclusive la calidad de la enseñanza de pregrado”, agrega Bifano, lo que se refleja en “la disminución de artículos publicados, la desaparición de patentes y el deterioro de las estructuras físicas”.

En Nicaragua, en tanto, “grupos de represión han utilizado la violencia física contra profesores, estudiantes y autoridades universitarias que se han mostrado contrarias al régimen”, indica el presidente de la ACAL.

La Academia de Ciencias de Nicaragua ha denunciado violaciones de derechos humanos y de la autonomía universitaria.

“El problema de [la ciencia en] Venezuela o de Nicaragua no es solo de ellos, sino que nos pertenece a toda Latinoamérica”, dice a SciDev.Net Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y consejero de la ACAL.

Fuente: Sci Dev Net 

Artículos relacionados:

email