CIDH y ONU se pronuncian ante muertes por serratia marcescens en Hospital Pediátrico de Barquisimeto

Foto: Cortesía El Impulso

“Vemos con satisfacción que los sistemas de protección internacional (CIDH y ONU) se pronunciaran sobre la situación del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, ratificando que eran muertes prevenibles porque es una bacteria fácil de erradicar si se cumplen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el control de los brotes de bacterias que generan carbapenemasas (EPC)”, aseguró Gretna El Halabi, directora general de la organización no gubernamental Madres y Padres de los Niños por Venezuela (Mapani).

Los relatores vieron con preocupación la persecución a víctimas, periodistas, denunciantes, dijo El Halabi, con interpelaciones e interrogatorios de más de tres horas y ninguna actuación sobre la violación de los derechos humanos de las víctimas.

“Los sistemas de justicia en Venezuela no han actuado diligentemente en la investigación de las muertes, sino más bien, perseguir y no dar cifras oficiales sobre el comportamiento de la bacteria serratia marcescens en el Pediátrico de Barquisimeto”, informó.

La declaración corresponde luego que las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vieran con preocupación la crisis en el sistema sanitario venezolano con énfasis en las muertes por la bacteria instrahospitalaria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto.

El pronunciamiento surge de los análisis de los expertos Dainius Puras, relator especial sobre el derecho a la salud física y mental; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Philip Alston, relator especial “Special rapporteur on extreme poverty and human rignths”; Rosa Kornfeld-Matte, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Soledad García Muñoz, experta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, dijeron los expertos. “El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro. Estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”.

¿Qué dijeron sobre la bacteria serratia marcescens?

-“Nos preocupa de manera profunda que niños y niñas estén muriendo por causas prevenibles relacionadas con el estado de deterioro de las instalaciones de salud, la escasez tanto de insumos de salud como de medicamentos, así como la falta de medidas sanitarias y de higiene eficaces”.

-“Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de las víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados”.

Fuente: elimpulso.com

Artículos relacionados:

email