Chávez contra Chávez

Rogelio Suarez

El ex gobernador, Francisco Arias Cárdenas es el responsable de la crisis eléctrica del Zulia porque eliminó los ciclos combinados de Termozulia uno, dos, tres, cuatro y cinco que generan en conjunto mil 800 megavatios y que en estos momentos apenas produce 450 megavatios.  El polémico señalamiento lo hizo el legislador zuliano e integrante del Psuv, Juan Romero en declaraciones exclusivas a través de Radio Fe y Alegría y Canal 11 del Zulia.

“Detrás de esta acción Arias Cárdenas y otros actores tenían un negocio con la compra y venta del gasoil. Eso hay que decirlo claramente a propósito de las declaraciones del ex mandatario criticando a Omar Prieto como responsable absoluto de la crisis eléctrica y como incapaz” detalló el integrante del Consejo Legislativo del Zulia.

Según Romero para el actual gobernador del Zulia, Omar Prieto era fácil explicar esta situación el 25 de diciembre del año pasado luego del mega apagón general en Maracaibo la Noche Buena, pero reconoció que Arias Cárdenas forma parte de la estructura del Psuv. Sin embargo, decidieron salir al frente de lo que él calificó como un conjunto de ataques infundados, manipulaciones y mentiras. Además, precisó que Arias Cárdenas estuvo involucrado en una “dinámica” asociado con contrabando de gasolina, con la importación de alimentos desde Colombia a precios exorbitantes y la explotación del carbón que amenaza con dejar sin agua los afluentes que abastecen a Maracaibo.

La semana pasada el ex gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas hizo varias críticas a la conducción política y económica del país. Sobre el control cambiario manifestó que hay que liberarlo porque favorece a un “pequeño grupo” así como la pretensión del gobierno de controlar las remesas que envían familiares de venezolanos que están en el extranjero. También señaló que es necesario abrir la frontera con Colombia que fue una medida favorable en su momento, pero una medida “no es para siempre”. Calificó la situación del país como la crisis más profunda desde la época de la independencia.

También el ex alcalde de Maracaibo, Giancarlo Dimartino escribió en el portal Aporrea que el presidente Nicolás Maduro no puede ser Gobernador del Zulia y Alcalde de Maracaibo en clara referencia a la falta de acción y gobernabilidad sobre el mercado Las Pulgas, Las Playitas y el centro de Maracaibo en general, controlado por “mafias” y nombró al asesinado Antonito Meleán sin dar mayores detalles al respecto.

Posteriormente en un programa de televisión, el ex ministro de Economía y Finanzas, Rodrigo Cabezas también hizo críticas al modelo económico. Calificó como errático el sistema cambiario porque con tres precios destruyó la formación de los costos en la agricultura, industria y comercios porque la economía venezolana es altamente importadora. Negó que durante su gestión como ministro en la cual acompañó al fallecido presidente, Hugo Chávez se haya emitido dinero inorgánico y el déficit fiscal fue controlado en un 3% no como en los actuales momentos que ronda el 16%. También el radical Freddy Bernal dijo a través de un video que circula en las redes que han perdido la gobernabilidad. “Hay que decirlo. Y somos responsables de ello. No es responsable la cuarta república, no. No es responsable Carlos Andrés Pérez, no. Somos responsables nosotros porque tenemos 19 años en revolución y ya somos responsables de lo bueno y de lo malo en este país” aseguró el Coordinador Nacional de los Clap y Protector del Táchira.

La situación del país es tan dramática y la crisis tan evidente y sentida que el mismísimo Diosdado Cabello presidente de la súper poderosa Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del Psuv dijo en una concentración política en la capital de Apure que en el partido rojo y el gobierno nacional ha faltado crítica y autocrítica según lo reseña Radio Fe y Alegría en San Fernando de Apure.

El próximo fin de semana está previsto el Cuarto Congreso del Psuv en Caracas con delegados de todo el país. Según una alta dirigente del partido rojo se espera un intenso debate entre dos tendencias. Una controlada por quienes son altos funcionarios públicos que dirigen los destinos económicos del país y otra por “integrantes de la base” que sienten, padecen y sufren los estragos como la mayoría de los venezolanos.

Artículos relacionados:

email