Cecodap alerta que el Estado delegó a empresa privada cuidado de niños de la calle

Foto: Daniel Hernández

Niños y adolescentes de Venezuela son abandonados por el Estado, según el último informe de Cecodap. De acuerdo al documento, que reseña el funcionamiento del sistema de protección de los menores de edad en el área metropolitana de Caracas, dicha población se encuentra en estado de vulnerabilidad en comparación con los niños de otros países, esto debido a la falta de programas de atención y de políticas públicas.

Los voceros del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) denunciaron el cierre técnico en sistemas de protección municipales, según denunció la trabajadora social de esta organización, Angeyeimar Gil, quien subrayó la ausencia de personal en los centros de atención, “esta situación disminuye la capacidad de actuar en favor de los niños en situación de riesgo”, precisó.

La investigación realizada entre septiembre y octubre de 2018 pone en evidencia que existen debilidades en el sistema de protección de menores en el Área Metropolitana de Caracas, y que de los pocos centros de atención que aún funcionan, “tienen presupuestos insuficientes o casi inexistentes”.

De acuerdo a Gil, “actualmente no existen programas para atender a los niños que se quedan en Venezuela y cuyos padres han emigrado”, aún cuando son prioridad por la situación del país, “el Estado ha delegado, de hecho, en manos privadas la protección de la infancia”, señaló.

Entre las cifras anunciadas, Cecodap contabilizó 500 menores en situación de calle en el municipio Baruta, mientras que en El Hatillo hay 147 casos y en Chacao 44. El déficit de atención a los niños en dichos municipios se debe -según Cecodap- a la falta de equipos de trabajo en los centros, la cual representa el 73%.

Asimismo, la organización identificó solo 56 programas activos, de ellos, muchos tardan hasta siete meses en atender.

Fernando Pereira, fundador de Cecodap, reiteró la ausencia del Estado en el cuidado de estos niños, pues el gobierno nacional “no dicta políticas públicas acordes a la realidad”, dijo. “(El Estado) no cuenta con un sistema de información y monitoreo sobre la realidad de niños y adolescentes”, agregó.

Abel Sarabia dijo en entrevista a Efe este 1 de diciembre que en Venezuela existe “un sistema de protección que ni es sistema ni protege” y explicó que “donde hay un niño en situación de calle es porque su familia fue incapaz de protegerlo y el Estado no tuvo la capacidad de ofrecerle respuestas adecuadas”.

El psicólogo reiteró que “no solo son dejados atrás niños que quedan bajo el cuidado de algún familiar, muchos son definitivamente abandonados” y agregó que es casi imposible conocer las cifras exactas de la situación.

Según cifras de la ONU, más de 2.3 millones de personas han salido de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida.

Con información de Efe y Noticiero Digital.

Fuente: El Estimulo 

Artículos relacionados:

email