Caritas Venezuela fortalecerá servicio de atención a migrantes en las zonas fronterizas

Caritas Venezuela

Caritas Venezuela reafirma su compromiso con la población desplazada y refugiada como parte de las líneas acción ante la situación migratoria de muchos venezolanos, situación que fue expuesta en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Movilidad Humana y la Asamblea de la Red CLAMOR (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas) desde el pasado 7 hasta el 9 de mayo, en Santiago de Chile.

El Presidente de Caritas Latinoamericana y el Caribe, Mons.  José Luis Azuaje junto a la Directora de Caritas Venezuela, Soc. Janeth Márquez, fueron los encargados de presentar la realidad que afecta al pueblo venezolano. Márquez indicó que entre los acuerdos se establece fortalecer la atención a ciudadanos “de paso” brindándoles la asistencia social, legal y psicológica, que ayuda a la preservación de sus derechos, no solo en zonas fronterizas de Venezuela, sino también en otros países con la colaboración de caritas hermanas en Latinoamérica y otras organizaciones sociales.

El comité organizador compuesto por Caritas Chile, INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración) y DEJUSOL- CELAM (Departamento de Justicia y Solidaridad- Consejo Episcopal Latinoamericano), se encargó de coordinar una agenda de tres días donde la participación de autoridades de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de diversos países, permitió establecer un trabajo estratégico en conjunto basado en la situación migratoria en Latinoamérica.

Los enfoques de este encuentro se orientan también en los pactos globales sobre migración, la trata de personas y en la Campaña de Caritas Internacional “Compartiendo el viaje”, siguiendo el llamamiento del Papa Francisco, en la celebración de la Jornada Mundial por los Migrantes y refugiados, el pasado 14 de enero 2018. Donde enfatizó que “la Iglesia Latinoamérica desea servir cada vez mejor a la misión de acoger, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos y hermanas migrantes, refugiados y víctimas de trata de personas”.

Artículos relacionados:

email