Caracas, ciudad de despedida

Rafael Duarte

Un grupo de jóvenes caraqueños de clase alta dan testimonios de porqué quieren irse del país en la Venezuela del 2011. Cada uno desde su trinchera va relatando la relación de amor y odio por una ciudad que los ha visto crecer, pero que de un momento a otro comienza a convertirse en un lugar de despedidas.

Caracas, Ciudad de Despedidas de Ivana Chávez Idrogo es un sencillo documental que presenta el tema de la migración de un grupo de jóvenes de la alta sociedad caraqueña. El trabajo audiovisual que se dio a conocer en internet a través de la plataforma YouTube a mediados del 2011, despertó fuerte polémica en distintos sectores de la vida política y social del país.

Según Chávez Idrogo, el documental surgió como una suerte de juego entre amigos; sin un guión claro y sin ninguna intencionalidad en particular. Sin embargo, una vez que el material ingresó a internet, se originaron un sinnúmero de parodias y cuestionamientos socio-identitario que se permearon entre las altas esferas del poder, sazonando la confrontación política.

El material de Chávez Idrogo comienza las entrevistas de modo informal en torno a la pregunta de por qué irse del país. Los entrevistados: siete jóvenes que se quieren ir o “se han ido” de Venezuela. Las respuestas que fueron muy cuestionadas en las redes sociales por rayar en la banalidad, dejaron entre líneas el tema educativo y la inseguridad como las dos grandes razones para migrar.

Entre los testimonios el documental también va dejando reflejadas las experiencias de los protagonistas al salir del país; el sentimiento patrio cuando se está afuera y las diversas impresiones que se originan al volver. Y de este modo, poco a poco, el documental se va adentrando en los relatos de despedida de los fines semana en la Caracas del 2011.

En el punto cumbre del audiovisual, los protagonistas deliberan sobre la relación amor y odio que tienen por la capital, así como las razones de por qué piensan irse del país y la reflexión a la pregunta de si piensan volver.

Sin un guión claro y con problemas de edición que va dejando diálogos y testimonios inconexos e inconclusos, el documental de Chávez Idrogo de apenas de 17 minutos, deja clara las angustias de una parte de la población, cuya idiosincrasia se ve tocada por las ideas políticas y los problemas sociales del gobierno de Hugo Chávez.

El extinto presidente, quien en principio criticó fuertemente el documental por considerarlo como un capricho de la clase alta del país, tomó la frase: “me iría demasiado” para hacer campaña política en el 2012, exhibiendo en pancartas y franelas: “me iría demasiado a Petare” o “me iría demasiado a la Pastora”; avivando la exclusión.

A pesar de todos los problemas técnicos, los comentarios negativos en la web y la visión reduccionista de país que construyen sus protagonistas, el documental de Chávez Idrogo se muestra como un material oportuno examinar desde el punto de vista sociológico, en medio del proceso migratorio que se desarrolla en el país.

Caracas Ciudad de Despedidas es un documental que todavía se encuentra en la web y representa una suerte de una evocación para pensar en los que se han ido, en los que se están yendo y en los que desde algún lugar del planeta un día piensan volver para hacer de esta hermosa tierra un país mejor.

Artículos relacionados:

email